A pesar de la pandemia, el recaudo de cesantías aumentó un 3,3% en Colombia

Avatar

Autor: admin publiko 16 febrero, 2021


El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social
El dinero será destinado para Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA, Jóvenes en Acción y demás. Vía: Prosperidad Social (Prosperidad Social/)

Al término del periodo de recaudo de cesantías correspondientes a 2020, los fondos encargados de administrar esos recursos reportaron que los empleadores colombianos consignaron en las cuentas de los trabajadores 9,22 billones de pesos.

“Esta es una noticia muy buena, porque muestra resiliencia de la economía en un año tan difícil, que afectó todos los sectores”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos,

Según la Superintendencia Financiera, dichos recursos son 3,3% más de lo que se consignó el año pasado, cuando lo recaudado al 14 de febrero de 2019 fue 8,92 billones de pesos, siendo el fondo de pensiones y cesantías Porvenir el que más recaudó con $3,55 billones, cifra que representa una participación del 39%.

A este, lo sigue el fondo de Protección con $2,70 billones (29%); luego el Fondo Nacional del Ahorro $2,22 billones (24%); Colfondos con $606.392 millones (7%); y por último Skandia con $130.547 millones y un 1% de participación.

Con base en este comportamiento, Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, resaltó el compromiso de los empresarios a pesar de las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria.

“En un escenario como el actual, donde la pandemia ha tocado los ingresos de hogares y compañías, es satisfactorio ver el esfuerzo que han hecho los empresarios de todos los sectores de la economía para cumplirle a los trabajadores con esta prestación que ha demostrado ser el mejor seguro para periodos de desempleo”, manifestó el presidente de Porvenir.

La Superfinanciera afirmó que de los 10,5 millones de afiliados a las AFP y al FNA, el 81% están vinculados a los fondos privados, mientras que el 19% al fondo estatal. De la cifra total, 6.238.319 son hombres y 4.235.701 son mujeres.

De igual forma, la entidad informó que el 61,6 % de los afiliados a los fondos se encuentran ubicados principalmente en Bogotá (35,4 %), Antioquia (16,7 %) y Valle del Cauca (9,5 %).

Por otro lado, en 2020 los afiliados a las AFP retiraron por concepto de cesantías un total de $6,15 billones, presentándose un incremento de 3,4 % con respecto al año anterior. Esto, debido a la terminación del contrato laboral (35,4 %).

“De los retiros relacionados con la terminación del contrato laboral, el 42,8% correspondieron a ahorros provenientes del portafolio de largo plazo y el 26,8% del portafolio de corto plazo”, precisó la entidad.

En cuanto al retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso mensual, entre el 30 de marzo de 2020 y el 29 de enero de 2021, se realizaron pagos por $361.651 millones a 400.040 cuentas, que equivale al 7 % de los retiros totales de cesantías.

Asimismo, su nivel de aprobación por disminución del ingreso ha sido del 84,25% y la utilización de canales virtuales ha alcanzado un nivel del 71,82 % para la solicitud de los retiros.

Le podría interesar

Esta es la suma que pagará el Gobierno nacional por traer las 192 mil vacunas de Sinovac desde Beijing

Capturan a alias ‘Cascón’, explosivista del ELN a quien se le atribuyen atentados contra la fuerza pública

Bogotá elimina la obligatoriedad en la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes como protocolos de bioseguridad

Comentarios

comentarios