A seis años del multihomicidio, en la Narvarte se reclama justicia por las 5 víctimas

Avatar

Autor: admin publiko 31 julio, 2021


Ahora hay una placa simbólica al exterior del departamento número 1909 de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, a seis años del multihomicidio. 

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).- A seis años del asesinato de Mile Martín, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz, la activista Nadia Vera, y el fotoperiodista Rubén Espinosa en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el móvil del crimen sigue sin aclararse y las líneas de investigación no han sido agotadas.

Hasta la fecha el expolicía Abraham Torres Tranquilino (único sentenciado), César Omar Martínez Zendejas y Daniel Pacheco Martínez, quienes esperan la resolución del Juez, son los tres presuntos responsables del crimen.

Nadia y Rubén habían huido de Veracruz por amenazas del exgobernador Javier Duarte (2010-2016), y por dicha razón familiares, asociaciones civiles y activistas señalan todavía que los asesinatos estaban relacionados con el exfuncionario.

Este sábado familiares y organizaciones se reunieron en el lugar en el que ocurrió el multihomicidio para hacer un homenaje a las víctimas.

MILE VIRGINIA MARTÍN

Mile era originaria de Colombia. Foto: Especial.

Fredy Martín, hermano de Mile, la recordó como “muy alegre”. Aseguró que “a toda hora reía, bailaba, era muy extrovertida. Le gustaba mucho la vida” en entrevista con Article 19.

Mile nació el 20 de octubre de 1983 en una familia humilde de Bogotá, Colombia. Estudió hasta la secundaria y buscó trabajo en salones de belleza. Soñaba con ser estilista.

La última navidad que compartió con su familia fue la de 2012. Después de eso, Mile trabajó como modelo en campañas publicitarias en Colombia y viajó a México en busca de más oportunidades.

“Era muy trabajadora, le colaboraba a mi mamita con plata y a uno de mis hermanos, pero no eran cantidades exorbitantes, era poco lo que ella podía mandar”, recordó su hermano Fredy.

OLIVIA ALEJANDRA NEGRETE AVILÉS

Antes de ser asesinada, Alejandra había comenzado a ahorrar para la fiesta de quince años de su hija.Foto: Especial.

“Era muy amiguera, todo el mundo le hablaba”, contó Diana, la hermana menor de Olivia Alejandra.

Ella nació el 6 de noviembre de 1975. Tenía tres hijas, de 23, 22 y 13 años. Era madre soltera y tenía estudios truncos de secundaria. Era, además, la mayor de cinco hermanos.

Trabajaba en la capital, pero vivía en  Naucalpan, Estado de México.

Antes de ser asesinada había comenzado a ahorrar para la fiesta de quince años de su hija.

YESENIA ATZIRY QUIROZ ALFARO

Su madre la describe como “inquieta y un tanto rebelde”. Foto: Especial.

Yesenia Quiroz nació el 4 de septiembre de 1996 en Mexicali, Baja California Norte. Cuando terminó la primaria comenzó a estudiar cultura de belleza. Era la menor de tres hermanos.

Su madre la describe como “inquieta y un tanto rebelde”, ambas vivieron en Baja California, la joven lo hizo en Tijuana y Rosarito, y a los 16 años viajó a la Ciudad de México a estudiar y trabajar.

“Era una niña muy buena y muy confiada. Tenía su carácter, pero no era conflictiva, no se metía en problemas con nadie. Tampoco era noviera”, contó su madre a la organización.

La última vez que la madre de Yesenia vio a su hija fue dos meses antes del crimen, cuando fueron a Morelia a visitar a sus familiares. La joven le contó que trabajaba por temporadas como edecán.

NADIA DOMINIQUE VERA PÉREZ

Nadia nació en Comitán, Chiapas, el 8 de febrero de 1983. Foto: Especial.

Nadia Vera era la segunda de cuatro hermanos. Su mamá, Mirtha Luz Pérez, la llamaba “niña de azúcar”.

Nadia nació en Comitán, Chiapas, el 8 de febrero de 1983. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Su historia como activista inició en las aulas, donde sobresalió por su defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de los animales. Fue integrante de la Asamblea Estudiantil de la capital de Veracruz del movimiento #YoSoy132.

“Entre 2012 y 2014 participó en movilizaciones estudiantiles y de agrupaciones sociales que rechazaban las acciones autoritarias de los gobiernos de Javier Duarte y Enrique Peña Nieto”, recordó Article 19.

Sus amigos la consideraban “aguerrida”, “dulce” y “solidaria”. En varias manifestaciones fue golpeada y amenazada y decidió irse de Xalapa y buscar refugio en la Ciudad de México.

En 2015 consiguió trabajo de gestoría, producción y promoción cultural en compañías independientes.

RUBÉN MANUEL ESPINOSA BECERRIL

El fotoperiodista Rubén Espinosa. Foto: Especial.

Rubén nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1983. Aprendió a usar la cámara cuando perteneció a un colectivo llamado CHS.

Un amigo fotógrafo de espectáculos lo invitó a trabajar en Veracruz en 2009. En Xalapa, trabajó para agencias de información como Elgolfo.info y para la campaña electoral de Javier Duarte, entonces candidato del PRI a Gobernador.

También se desempeñó en la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa. Enviaba sus fotos a las agencias  Multigráfica, AVC Noticias y Apro, perteneciente a la revista Proceso. En junio de 2015 decidió vivir en la Ciudad de México por amenazas que sufrió en Veracruz.

Comentarios

comentarios