Abusos del ex mando de la AFI, claves para que la Corte liberara a Cassez

Autor: admin publiko 7 julio, 2021


Los abusos cometidos por Luis Cárdenas Palomino contra Florance Cassez fueron claves para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara el proceso penal en su contra y ordenara su liberación, según se advierte en el engrose de la sentencia, dictada el 13 de enero de 2013.

Montaje en televisión

En el documento no se menciona a ningún funcionario por su nombre, pero sí con el cargo que ocupaban en el momento de los hechos, cuando Cárdenas Palomino era director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

La sentencia hace un recuento de los videos presentados como prueba del montaje hecho para que la televisión transmitiera la aprehensión de una banda de supuestos secuestradores, como si fuera en tiempo real.

Se describe que quien dirigió toda la puesta en escena no iba uniformado; vestía una gabardina larga, daba órdenes a los policías y controlaba el acceso de las cámaras al lugar. “Esta persona fue identificada como el entonces director general de Investigación Policial de la AFI”, se apunta.

El documento narra el momento en que, ante las cámaras, Israel Vallarta, entonces pareja de Cassez, es entrevistado mientras Cárdenas Palomino lo sostiene del cuello: “En este momento, la toma de televisión muestra cómo la mano que estaba sujetando a Israel Vallarta vuelve a ejercer presión sobre él, por lo que éste se retuerce de dolor. No obstante, la entrevista continúa:

La reportera: ¿Le duele algo?

Israel Vallarta: Sí, señor (inaudible). Usted me pegó.

El fallo de la SCJN, que llevó a liberar a Cassez, pero no a Vallarta, señala que los abusos cometidos por la AFI, bajo las órdenes de Cárdenas Palomino, desvirtuaron toda la investigación, pues “la escenificación tuvo como objetivo transmitir hechos ajenos a la realidad”.

Comentarios

comentarios