Acribillan elementos de la GN a funcionario de la FGJE-Sonora

Avatar

Autor: admin publiko 7 mayo, 2021


Caborca, Son., Efectivos de la Guardia Nacional (GN) abatieron a un secretario de acuerdos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) e hirieron a una agente del Ministerio Público en el ejido San Isidro, a unos 35 kilómetros de Caborca, uno de los municipios más violentos del estado. La GN anunció una investigación a fondo para deslindar responsabilidades.

La agresión armada fue perpetrada la tarde del miércoles en las inmediaciones del desierto de Sonora. Los elementos de la GN dijeron que confundieron la camioneta en que se trasladaban los funcionarios de la FGJE con un vehículo utilizado por un grupo criminal.

Los agredidos fueron identificados como José Ramón Reyes Rodríguez, de 37 años de edad, y su hermana Verónica, de 35, quien fue trasladada de emergencia por una herida de bala en el hombro.

En su cuenta de Twitter, la GN informó que el general Luis Rodríguez Bucio, quien está al frente de la corporación, ordenó iniciar una investigación interna, por lo que los oficiales y el equipo utilizado en la agresión quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.

Destacó que, “con transparencia y apego a derecho, la Guardia Nacional reitera que no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal y reafirma su compromiso de reforzar sus valores y el espíritu de servicio que demanda el pueblo de México”.

La fiscal general de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, exhortó a la GN y a la Fiscalía General de la República (FGR) a esclarecer el ataque contra dos de sus elementos, así como a comprometerse a concluir pronto las investigaciones. Lamentó el deceso de Ramón Reyes y dijo se deberán actuar conforme a derecho.

“Yo espero de la Guardia Nacional y de la FGR todo el apoyo para que se proporcione la información de quienes participaron en estos hechos y se investigue con la debida diligencia, porque debemos ser ejemplo de ello ante la sociedad”, expresó.

Vehículo sin identificación

Versiones extraoficiales refieren que los empleados de la FGJE se trasladaban en una camioneta blanca de modelo reciente sin identificación oficial cuando fueron agredidos por personal de la GN al acercarse a toda velocidad por la brecha que conduce al ejido San Isidro.

Caborca es el segundo municipio más violento de Sonora, después de Cajeme, donde las bandas del crimen organizado disputan territorios para controlar el trasiego de narcóticos hacia Estados Unidos. Se le considera una de las 15 zonas de atención prioritaria para la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

Comentarios

comentarios