Activistas tramitan amparo en defensa de El Chamizal, en Chihuahua

Avatar

Autor: admin publiko 11 mayo, 2021


Ciudad Juárez, Chih. Ecologistas y activistas del recién creado Frente de Defensa de El Chamizal tramitaron un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, por lo que llamaron “prácticas sistemáticas” implementadas por empresarios y autoridades para administrar en forma particular espacios públicos como El Chamizal, una región de 333.26 hectáreas recuperada de Estados Unidos en 1964, luego de una lucha jurídica que duró más de 100 años.

Los activistas, inconformes contra la concesión de una zona de 112 mil 137 metros cuadrados, consideraron que los tres niveles de gobierno atentan contra el patrimonio de Ciudad Juárez, al entregar espacios públicos como El Chamizal.

Asimismo, coincidieron en que la mejor forma de proteger esta reserva ecológica es lograr que la federación declare como parque nacional a El Chamizal, que ya ha perdido casi 200 hectáreas en comodatos y desincorporaciones al proyecto original.

Actualmente operan en El Chamizal 16 oficinas gubernamentales y equipos deportivos, entre ellos la escuadra Bravos de Juárez, del futbol profesional mexicano, propiedad de Alejandra de la Vega, empresaria y representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez. También se construyó ahí un estadio de futbol particular, a pesar de que el acuerdo inicial era crear un parque público.

El abogado Luis Benítez, quien elaboró el amparo a nombre del Frente de Defensa de El Chamizal, aseguró que es evidente el deterioro del parque, que en su origen perteneció al Programa Nacional Fronterizo (Pronaf).

Explicó que hace un mes se concesionó a particulares una parte de El Chamizal conocida como Los Hoyos, tal como anteriormente se entregaron a empresarios el parque central y el ex hipódromo del lugar y se vendió el llamado anillo envolvente del Pronaf.

Subrayó que el municipio de Juárez otorgó la concesión sin tener facultades para ello, pues el convenio con el que la federación entregó la administración de El Chamizal a la localidad especifica que lo administrará un consejo conformado por los tres niveles de gobierno.

Benítez expuso que el ayuntamiento no puede tomar decisiones unilaterales, “por lo tanto, el reciente acuerdo con votación unánime, emanado del cabildo municipal de Juárez, afecta este bien público”.

El litigante anunció que el frente se manifestará en los próximos días con el objetivo de frenar la entrega de terrenos del parque para construir edificios, entre ellos un centro de convenciones que se pretende edificar en el corredor deportivo Bertha Chiu, también conocido como Los Hoyos.

La donación en comodato de una parte de El Chamizal, sin fecha de vencimiento, se hizo a los empresarios que administran el fideicomiso Paso del Norte, quienes de acuerdo con Benítez, se hallan en contubernio con regidores de Juárez.

El jurisperito agregó que las violaciones a las cláusulas del contrato que definen las obligaciones para acceder a la administración del parque bastan para anular la concesión.

Otro integrante del Frente de Defensa de El Chamizal, Roberto López, destacó que es importante continuar con la batalla legal para la recuperación del principal pulmón de Juárez.

Comentarios

comentarios