Acusa Venezuela que no ha recibido ni una dosis de mecanismo de la OMS

Autor: admin publiko 5 septiembre, 2021


Caracas. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el país sudamericano “no ha recibido ni una sola dosis” de las vacunas anti-Covid del mecanismo de distribución internacional Covax, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que Caracas ya pagó su cuota correspondiente.

“Tengo que denunciarlo, Covax ha distribuido más de 236 millones de dosis a los países en el mundo y a pesar de que Venezuela pagó 120 millones de dólares, no ha recibido una sola dosis al día de hoy”, lamentó Rodríguez en conferencia de prensa la noche del viernes, transmitida por el canal oficial Venezolana de Televisión.

Según la vicepresidenta, el no haber recibido dosis de biológicos por parte del mecanismo supone “sanciones de segundo nivel” e insistió en que Venezuela logró cubrir el coste de las vacunas con recursos estatales que consiguió “desapoderar” de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Destacó que el gobierno logró pagar con recursos del Estado en la banca mundial.

Criticó que Washington “ha recrudecido” el bloqueo contra Caracas “justamente durante la pandemia” y afirmó que el mecanismo ha respondido a las denuncias del gobierno venezolano con “todo tipo de excusas”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que a partir del 4 de agosto Venezuela comenzaría a recibir 3.2 millones de vacunas del Covax, de las cuales 2.6 millones correspondían a dosis de Sinopharm y 600 mil de Sinovac, de producción china.

El miércoles, el jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez Gutiérrez, dijo que 693 mil dosis de Sinovac podrían llegar a Venezuela a finales de septiembre y las de Sinopharm en el último trimestre.

El presidente Nicolás Maduro aseveró en julio pasado que Covax “ha fallado al pueblo de Venezuela”, declaraciones en respuesta a no haber recibido las vacunas acordadas. Según el gobierno bolivariano, el país acumula más de 337 mil casos de coronavirus confirmados desde que estalló la crisis sanitaria, que ha dejado más de 4 mil fallecidos.

Octava protesta consecutiva en Francia

Más de 140 mil personas se han manifestado por octavo sábado consecutivo en distintos puntos de Francia contra el pasaporte sanitario y otras medidas frente a la pandemia. La policía realizó 21 arrestos y un uniformado resultó levemente herido, según autoridades.

En la capital, París, miles marcharon desde la Torre Eiffel hasta Los Inválidos al grito de “¡Libertad!”. Miles marcharon también en la sureña Marsella, la segunda ciudad del país, la mayoría sin mascarilla y ondeando la bandera francesa.

Cada sábado, desde julio, protestan en Francia cientos de miles de personas de colectivos diversos, como los chalecos amarillos, militantes antivacunas, los que apoyan teorías de conspiración y opositores al gobierno del presidente Emmanuel Macron contra el certificado o pase sanitario, que es obligatorio en bares, restaurantes, transportes de larga distancia e incluso hospitales.

En Gera, al este de Alemania, un hombre hirió a dos integrantes del personal de un centro de vacunación luego de que le negaron un certificado que exigió sin haberse inoculado.

Nueva Zelanda notificó su primera muerte vinculada al Covid-19 en seis meses, en medio de un rebrote en este país oceánico. Ayse Karatay, de 116 años en Turquía, sobrevivió al Covid, lo que la convierte en una de las personas de mayor edad en vencer la enfermedad.

El gobierno de Eslovaquia dio marcha atrás y autorizó que las personas no vacunadas puedan asistir a los actos de la próxima visita del papa Francisco a raíz del bajo número de inscripciones.

La pandemia ha dejado 220 millones 193 mil 248 casos confirmados y 4 millones 559 mil 831 fallecidos en el mundo, según un reporte de la Universidad Johns Hopkins.

Comentarios

comentarios