Adjudica AICM a Volaris mostradores recuperados de Mexicana de Aviación

Autor: admin publiko 6 octubre, 2022


Ciudad de México. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que adjudicó a la aerolínea Volaris los mostradores recién recuperados que en su momento ocupó la extinta Mexicana de Aviación que se ubican en la en la Terminal 1.

A través de twitter, el aeropuerto capitalino señaló que en cumplimiento del Manual para la Comercialización de Servicios Aeroportuarios Complementarios y Comerciales del AICM, y derivado del análisis correspondiente, se determinó que, sin demérito de otra propuesta que se analizó, la de la Compañía Volaris “presentó las mejores condiciones para esta entidad, por lo que le será adjudicada el área de mostradores recién recuperada que en su momento ocupó la extinta Mexicana de Aviación”.

Mexicana de Aviación fue declarada en quiebra en abril de 2014, luego de que cuatro años antes cesó operaciones debido a una crisis financiera. Desde entonces trabajadores jubilados de la aerolínea ocupaban ese espacio para exigir el pago de sus pensiones vitalicias e instalaron una cafetería para sobrevivir económicamente.

No obstante, la madrugada del pasado 2 de septiembre los trabajadores en retiro agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) fueron desalojados por la Guardia Nacional y la Marina de ese espacio que venían ocupando de manera pacífica en el AICM por más de 11 años.

La primera vez que autoridades federales y aeroportuarias intentaron expulsarlos fue en enero de 2016, cuando la madrugada del martes 12 de enero policías de la Secretaría de Seguridad Pública retiraron el plantón que mantenían los jubilados junto con la cafetería.

En aquella ocasión el ex director del aeropuerto, Alejandro Argudín Le Roy, afirmó que él no los desalojó, sino que una ex compañera entregó un acta en la cual indicaba que la toma de las instalaciones concluía de manera oficial, lo cual los trabajadores en retiro tomaron como una traición, pues ella no representaba a los más de 700 afectados, de los cuales alrededor de 210 integran la Ajteam.

En ese entonces, tras reinstalarse acordaron con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no serían desalojados mientras estuviera vigente el proceso de concurso mercantil, lo cual, de acuerdo a los sobrecargos jubilados de Mexicano de Aviación, las autoridades no cumplieron.

Comentarios

comentarios