Admite SHCP poco acceso al financiamiento en México

Autor: admin publiko 11 marzo, 2021


Ciudad de México. Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda reconoció que en México hay poco acceso al financiamiento y la tendencia de productos y servicios financieros son bajos en comparación con otros países.

Anunció también que se implementará el programa para apoyar a la bancarización e inclusión de migrantes en el sistema bancario para el envío de su remesas y otras medidas.

Se realizarán modificaciones en los próximos días a las disposiciones para apertura de manera remota de cuentas en dólares para permitir a los bancos que cuenten con autorización para recibir dólares en efectivo para beneficio de los migrantes que envían remesas.

Anticipó, que la Secretaría de Hacienda realizará en breve su adecuación sobre la expectativa de crecimiento económico que se fijará cercano a 5 por ciento.

Al participar en el primer día de trabajos de la 84 convención bancaria que lleva por título: La banca como impulsor del crecimiento económico 2021, anunció

dos agendas de política pública que se quieren impulsar de la mano con los bancos para tener una recuperación sostenida en el muy corto plazo.

Ante los principales banqueros y autoridades del país, Yorio González consideró que para construir una agenda de crecimiento sustentable en el corto y mediano plazos es importante el esfuerzo para la recuperación económica se acelere la provisión de crédito.

El crédito, dijo, tiene que ser una herramienta para impulsar el consumo y la inversión del sistema después de que la pandemia que tuvo efectos negativos en el financiamiento por lo que es importante apresurar el paso.

Destacó, que es a través del sector financiero que se moviliza capital para financiar inversiones y promover el crecimiento en México , pero reiteró que hay poco acceso al financiamiento y la tenencia de productos y servicios financieros son bajos en comparación con otros con otros países como Brasil, Chile y Colombia.

Indicó, que una medida para apoyar el mayor otorgamiento del crédito será la reducción de los cálculos de requerimientos de capital para créditos nuevos para que se traduzcan en un menor costo de financiamiento en los créditos para el consumo, nómina, personal micro créditos, tarjeta de crédito e hipotecarios, que permitirá una reducción en las tasas de interés.

La agenda también espera incorporar a las mujeres y por ello se firmó la carta compromiso con la banca para incremento en el financiamiento de las mujeres mediante productos y servicios financieros, “en lo que se ha avanzado bastante pero aún así creemos que tenemos que seguir colaborando con el sector”.

Destacó que el sector financiero mexicano ha tenido avances significativos a diciembre 2020 en México y se han emitido un total de 30 bonos verde sociales sustentables o de género por parte de entidades mexicanas públicas y privadas.

Comentarios

comentarios