Afganistán.- Los negociadores afganos ratifican el 5 de enero como fecha de la reanudación de las conversaciones de paz

Avatar

Autor: admin publiko 26 diciembre, 2020


13/04/2020 Abdulá Abdulá, en un acto en Kabul
POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN
TWITTER ABDULÁ ABDULÁ
13/04/2020 Abdulá Abdulá, en un acto en Kabul
POLITICA ASIA INTERNACIONAL AFGANISTÁN
TWITTER ABDULÁ ABDULÁ
(TWITTER ABDULÁ ABDULÁ/)

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La cúpula del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional ha ratificado el 5 de enero como el día de la reanudación de las conversaciones de paz con los talibán, pendiente de acordar la futura sede de la segunda ronda de negociaciones, ha informado este sábado su máximo responsable, Abdulá Abdulá.

El Gobierno afgano ha ofrecido a los insurgentes la posibiidad de celebrar el nuevo encuentro en territorio afgano — se especula con la conflictiva provincia de Kandahar — pero los talibán insisten en Doha (Qatar), donde tienen su “oficina política”.

En cualquier caso, Abdulá ha explicado que, por lo que a su consejo respecta, “el lugar de las negociaciones no debería ser un obstáculo”. “El pueblo de Afganistán está decidido a apoyar y dar la bienvenida al proceso de paz. Nosotros y el pueblo de Afganistán estamos apoyando al equipo de negociación de la República Islámica y esperamos obtener resultados positivos en la segunda fase”, ha manifestado.

“Estamos aquí para escuchar y apoyar a todos los niveles”, ha declarado Abdulá, quien ha asegurado que reuniones como las de este sábado “se llevarán a cabo con regularidad” y

Por su parte, el exlíder muyaidín Abdul Rab Rasul Sayyaf, integrante del consejo, ha pedido a todos sus integrantes que exhiban “unidad” para ofrecer una respuesta concreta a las peticiones de los talibán. “Tenemos que impedir cualquier iniciativa a título individual en las conversaciones”, ha manifestado en relación a la variopinta composición del comité.

Por último, el antiguo señor de la guerra afgano Abdul Rashid Dostum ha reiterado que los negociadores afganos pedirán a los talibán que acepten la necesidad de preservar el actual modelo democrático que impera en Kabul, en lugar de defender la restauración de un emirato integrista, según un comunicado recogido por Tolo News.

PROSIGUE LA VIOLENCIA

La reunión ha tenido lugar en medio de un nuevo episodio de violencia en Kabul, donde tres explosiones que se han producido durante la mañana de este sábado han dejado un saldo de siete heridos y dos policías muertos.

La explosión que ha producido víctimas mortales ha sido la detonación de un coche de las Fuerzas de Seguridad en el tercer distrito de la capital afgana en la que han muerto dos miembros de la Policía y un civil ha resultado herido, según han confirmado fuentes policiales a Tolo News.

En una explosión previa, tres personas han resultado heridas tras un estallido cerca de una comisaría de Policía en el sexto distrito de Kabul, mientras que en otra tres efectivos de las fuerzas de seguridad fueron heridos tras la detonación de una bomba cerca de la carretera al noreste de la ciudad.

Otra explosión también dirigida contra un coche de las fuerzas de seguridad se dio en los alrededores del parque de Chaman E Hozori.

Ningún grupo terrorista ha reivindicado los ataques hasta el momento.

Comentarios

comentarios