Afores ganaron en la pandemia: COVID-19 no frenó el ahorro y se obtuvieron millones de pesos el 2020

Avatar

Autor: admin publiko 16 enero, 2021


Afores ganaron millones de pesos. (Foto: Pixabay)
Afores ganaron millones de pesos. (Foto: Pixabay)

A pesar del golpe que ha provocado la pandemia de coronavirus en varios aspectos, no afectó a las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) que guardan los ahorros de los mexicanos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los datos revelaron un panorama a favor de las 10 administradoras que operan en México, pues adquirieron alrededor de 15,600 millones de pesos de ganancia al finalizar el 2020.

En cuanto a las comisiones que cobran los trabajadores por guardar los recursos de los trabajadores, las Afores registraron más de 37,000 millones de pesos el año anterior.

Por su parte, una cifra récord marcó el retiro por desempleo en México, debido a la pandemia de COVID-19 que no da tregua a los trabajadores. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se registró un máximo histórico de retiros parciales por 20,000 millones de pesos.

Es decir, de acuerdo con el panorama actual del desempleo formal en el país, al menos un millón 709,000 personas sacaron dinero de sus Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).

Tan solo entre el 19 y 24 de diciembre de 2020 se registraron cerca de 30,000 retiros por desempleo en esa semana, ya que los empleados sacaron de sus cuentas de ahorro 11,089 pesos en promedio.

(Foto: Pixabay)
Las administradoras guardan los recursos de los trabajadores durante su vida laboral hasta llegar a la edad adulta. (Foto: Pixabay)

Entre marzo y noviembre del año pasado, las afores que más gestionaron los desembolsos fueron Coopel, Azteca y Citibanamex, con al menos 69.1% de retiros.

Según Abraham Vela, presidente de la Consar, los retiros de 2020 se encuentran 61% arriba de lo ocurrido en 2019.

Y es que la pandemia de coronavirus sigue mermando los bolsillos de los trabajadores, tan solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que se perdieron alrededor de 647,000 empleos formales al cierre de 2020.

La Consar también dio a conocer cuáles son los montos que cobrarán las administradoras durante el presente año.

Las comisiones promedio que aplicarán las 10 Afores en 2021 serán de 0.87%, una baja de 11.5 puntos base.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de la Consar autorizó las comisiones de las Afores: Azteca, Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, que serán aplicables a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

La Junta de Gobierno acordó denegar la solicitud de comisiones presentada por Afore Coppel, pues consideró que ésta es excesiva para los intereses de los trabajadores.

De acuerdo con la tabla de comisiones aprobadas que presentó Consar, la Afore Pensionissste figurará con la comisión más baja en 2021, ya que pasará del 0.79% al 0.53%. Le sigue Citibanamex de 0.88% a 0.80%.

En tercera posición se ubica XXI Banorte de 0.88% a 0.80%, seguido de Profuturo que actualmente tiene una comisión de 0.92% y se va a 0.83%.

calculadora pixabay
Afores dan a conocer monto de comisiones para 2021. (Foto: Pixabay)

Mientras que la Afore con la comisión más elevada es Invercap, que pasará de 0.98% a 0.87%.

De ese modo, la junta de gobierno de la Consar aprobó nueve comisiones de 10 y denegó la solicitud de la Afore Coopel.

Esta reducción se refleja a unos días de que se aprobó la reforma de pensiones, iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual permitirá entre otras cosas, pensionarse con menos semanas de cotización.

De acuerdo con el gobierno de la República, se trata de un cambio histórico que modifica y vela por el bienestar de las personas.

Hay que recordar que las Afores son las encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores, y deben cobrar una comisión, misma que aplican a cada empleado.

MÁS SOBRE EL TEMA

Pirámide financiera: cómo manejar tu ahorro, inversión y salir de deudas

Afores: estas son las comisiones que cobrarán a partir del 1 de enero de 2021

Afores: en 2020 se rompió récord de retiros por desempleo con 20,000 millones de pesos

Comentarios

comentarios