“Aire fresco” frente a pandemia, las 14 semanas a la baja: AMLO

Autor: admin publiko 27 abril, 2021


Ciudad de México. Tras escuchar un reporte general de la situación de la pandemia en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que la reducción de contagios por 14 semanas es una buena noticia, “aire fresco”, porque se está avanzando.

“Vamos bien y se va a seguir informando a los mexicanos para que estemos más tranquilos, esto nos da mucha paz interior y también, aunque lo más importante es la salud, ayuda el que se avance en la vacunación, a la normalidad en la actividad económica, social, educativa. Vamos hacia allá”, señaló, durante la conferencia matutina.

Al mismo tiempo manifestó su beneplácito por la distribución de 60 millones de dosis de Estados Unidos a varias regiones del mundo, así como la compra de dosis por parte de nuestro país, incluido el envasado de millones de éstas.

Manifestó su especial agradecimiento a las fuerzas armadas por su colaboración para la distribución y a las Brigadas Correcaminos, integrada por médicos, enfermeras, promotores, servidores de la nación, integrantes de los gobiernos municipales y estatales.

“Aquí en la Ciudad de México ha sido ejemplar la organización para la aplicación de las vacunas, porque están participando muchos voluntarios y la jefa de Gobierno se ha hecho cargo de manera personal, directa.

Dio un amplio reconocimiento a todos los trabajadores del sector salud, “héroes y heroínas” que han estado trabajando por más de un año y ahora colaboran en el plan nacional de vacunación.

También agradeció a los tres niveles de gobierno. “Es una labor que estamos haciendo en conjunto, de manera coordinada”.

Igualmente destacó, como se dio a conocer, tanto por el doctor Hugo López-Gatell como por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que está bajando el contagio por Covid.

“Están a la baja, es muy importante lo que informó Claudia del comportamiento de la pandemia en la Ciudad de México, donde hubo mucha gente afectada lamentablemente, muchos perdieron la vida, pero ya se ha logrado que disminuya”.

Mostró una tabla de los fallecimientos “que es lo que más duele”. Aquí donde vivo, indicó, están cerca los hospitales y nos alteraban los sonidos de la ambulancia y así en distintos puntos de la ciudad.

Dijo que es “alentador”, “aire fresco”, la reducción acumulada de 83 por ciento durante 14 semanas.

En la capital del país igualmente han bajado los fallecimientos.

Sin embargo, pidió a la gente no confiarse, aun cuando haya noticias buenas y se inició la vacunación a trabajadores de la educación, a fin de que estén todos inmunizados a más tardar a mediados del mes próximo, a fin de que de manera voluntaria, con acuerdo de maestros y padres de familia, se regrese a las clases presenciales.

También dijo que se cumplió el compromiso de que en abril se iban a vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en el país, al menos con una dosis.

Ya se vacunaron los adultos mayores de todos los municipios; se instalaron centros de vacunación en 2 mil 246 municipios y en 14 decidieron no aplicarse la vacuna “pero estamos tratando de convencerlos para que todos nos cuidemos” y la apliquemos.

“No hay riesgos mayores y sí nos protege”, indicó. Y aunque en 14 municipios no se pusieron los centros de vacunación muchas personas de ese rango de edad fueron a otros lugares a recibir el biológico, indicó.

Vacunación para 50-59 años

La inscripción para el acceso de las personas de entre 50 y 59 años de edad a la vacuna se hará en el sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx

Se solicitarán los siguientes datos: Clave Unica del Registro de Población (CURP), entidad, municipio, código postal (opcional), teléfono de contacto de 10 dígitos y correo electrónico.

El registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación del biológico, sino sólo planear la logística.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, siete funcionarios federales y Sheinbaum presentaron un reporte de la situación de la pandemia en el país.

En principio se confirmó que son ya 14 semanas en México con reducción de casos, fallecimientos y hospitalización.

El más reciente corte indica que se han aplicado en nuestro país 16 millones 687 mil 189 dosis (de las cuales 10.6 millones ya son esquemas completos).

Se precisó que 14 de los dos mil 456 municipios registrados en el país no aceptaron la instalación de un centro de vacunación de adultos mayores, por lo que operaron las Brigadas Correcaminos.

En cuanto al personal educativo, los vacunados hasta el momento son: Campeche, 22 mil 500; Chiapas, 107 mil, 308; Coahuila, 71 mil 713; Nayarit, 30 mil 175; Tamaulipas, 79 mil 352, y Veracruz, 177 mil 913.

Esta semana (27 y 28) se aplica la vacuna en Aguascalientes, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Oaxaca, entidades con las que se hicieron enlaces para que los responsables dieran el informe al presidente López Obrador.

En Oaxaca participó en el enlace el gobernador, Alejandro Murat, desde el municipio Santa Lucía. Dijo que se estarán vacunando – del 27 de abril al lunes 3-, 117 mil educadores y educadoras de los sectores público y privado, desde básica hasta nivel media y superior.

Agradeció a las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y de Educación, Delfina Gómez, por el apoyo. “Hoy Oaxaca está de fiesta”, expresó.

La maestra vacunada en esa entidad agradeció por la “esperanza de vida” y lamentó el fallecimiento de aquellos trabajadores y docentes que ya no podrán volver.

Comentarios

comentarios