Alberto Fernández almorzará con Macron en el Palacio Eliseo para anudar la negociación con el Club de París

Autor: admin publiko 12 mayo, 2021


Alberto Fernández y Martín Guzman durante un encuentro en la quinta de Olivos (PRENSA PRESIDENCIAL ARGENTINA/)

La negociación con el Club de París emprendida por Guzmán respondió a una estrategia diseñada por Alberto Fernández y el propio ministro de Economía. Siempre se trató de postergar los pagos argumentando -con razón- que los efectos de la pandemia más la crisis heredada de la anterior administración hacían imposible su cumplimiento en tiempo y forma.

Argentina es un deudor serial y Guzmán enhebró con probable éxito la negociación con el Club de París por el respaldo geopolítico que exhibió durante sus extensas y reservadas negociaciones con los representantes del G7. Sin la aceptación tácita de los Estados Unidos, y la ratificación informal de España, Italia, Portugal, Francia y Alemania, no hubiera sido posible observar la sonrisa expectante que mostraba anoche el jefe del Palacio de Hacienda.

Desde una perspectiva formal, tras el almuerzo entre Alberto Fernández y Macron, se debe esperar que el Club de París entregue una carta al gobierno argentino anunciando que acepta las condiciones de financiación que durante meses se negociaron vía zoom y en el viaje a Europa que Guzmán protagonizó hace un mes.

Y esas condiciones significarían lo siguiente:

1. Argentina no paga el vencimiento de más de 2.000 millones de dólares que caía el 31 de mayo.

2. No hay declaración de default, ni si pagará una tasa del 9 por ciento anual hasta que Argentina regrese a los pagos formales.

3. La refinanciación con el Club de París se concluiría después del acuerdo de Facilidades Extendidas que aún se sigue negociando con el FMI.

A las 8.15 (hora argentina) sonará la fanfarria en la Rue 55 du Faubourg Saint-Honoré. Alberto Fernández bajará de su auto blindado color negro, caminará cincuenta metros hasta el encuentro con Macron, y juntos ingresarán por la puerta principal del viejo Palacio Eliseo. Será un almuerzo distendido que el presidente compartirá – del lado argentino- con el canciller Solá y Guzmán.

Después Alberto Fernández y la delegación oficial partirán hacia Roma. Allí espera -mañana- el Papa Francisco.

SEGUIR LEYENDO:

Ley de la pandemia: el Gobierno empuja el debate a las apuradas, con ruido interno y señal de desafío a la Corte

Carlos Zannini cuestionó el fallo a favor de las clases presenciales: “No está a la altura de una Corte Suprema, tiene una finalidad política”

Comentarios

comentarios