Alcalde de Cali asegura que todos los días se vacunarán 3.500 personas en la ciudad

Avatar

Autor: admin publiko 10 febrero, 2021


(Thais Llorca/)

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que la ciudad ya está preparada para iniciar con el plan de inmunización contra el covid-19, puesto que en medio del tercer simulacro de vacunación que realizaron diez Entidades Prestadoras de Salud (EPS), se dieron cuenta que ya cuentan con toda la capacidad en conocimientos y personal para llevar a cabo todo el proceso. Además, confirmó que con todos los protocolos y la agilidad del personal médico serán vacunadas 3.500 personas a diario, desde el 20 de febrero.

Según explicó el mandatario, en la primera fase en Cali se van a vacunar a 75.000 personas, 22.000 corresponden al personal de la salud que está vinculado en la atención de pacientes con el coronavirus y trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y en servicios urgencias y 50.000 adultos mayores de 80 años, que han sido identificados en la pirámide poblacional.

“Estamos que nos vacunamos y queremos que lleguen las vacunas para proceder rápidamente a la tarea, ya estamos listos para todo lo que se viene, aseguró Jorge Iván Ospina.

Por su parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, expresó que “se dará inicio de la certificación de los vacunadores en la ciudad para que se actualicen los que ya cuentan con certificación en esquema de vacunación y para los que no cuentan con la misma. Vamos a tener disponible la plataforma que esperamos cumpla con todos los requisitos, pues será la herramienta que permitirá tener a más de 1.200 personas conectadas en los procesos de vacunación”.

Alcaldía Cali

Además, el alcalde pidió a la ciudadanía que no crea en las noticias falsas que se están compartiendo en redes sociales sobre resultados adversos con la vacuna.

“Hemos superado la viruela, el sarampión, la rubéola, entre otras enfermedades, a partir de procesos de inmunización. La vacuna del covid-19 nos va ayudar a superar este problema porque reduce las muertes y nos dará la protección para poder recuperar nuestras actividades sociales, económicas y culturales”, confirmó el mandatario.

También el mandatario aprovechó el momento para hacer un llamado a la comunidad en general, a hacer caso omiso de mensajes y llamadas de personas que están aprovechando la situación, para engañar a la población pidiendo dinero con el argumento de agilizar el proceso de vacunación contra la covid-19.

”El Gobierno nacional es el único enlace con las farmacéuticas para la adquisición de las vacunas. Hasta el momento ninguna entidad particular o entidades descentralizadas pueden adquirir vacunas directamente. Es importante que la comunidad tenga presente que todos los ofrecimientos diferentes a los que está manejando el Estado, no están autorizados y pueden poner en riesgo su vida, la de otros y, obviamente, propiciar estafas”, aseguró la secretaria de Salud de Cali.

La comunidad debe tener claro que no se pedirá pago alguno para adelantar el turno de vacunación y, mucho menos, para adquirir el biológico en sitios diferentes a las entidades autorizadas por el Ministerio de Salud.

Vacunación en Cali:

Las vacunas serán aplicadas de acuerdo a su orden de priorización, mismo que contempla a los trabajadores de salud, quienes están en primera línea en la lucha contra el virus, es decir, personal de cuidados intensivos y de hospitalización, de urgencias y atención pre hospitalaria. Asimismo, se ha priorizado a las personas mayores de 80 años.

“Dentro del proceso de planeación estratégica para la vacunación se planteó en primera instancia la capacitación y certificación de los vacunadores, posterior a eso, hablamos del abordaje en donde se contempla la vacunación de las personas mayores de 80 años y los trabajadores de salud que están en primera línea haciéndole frente a la pandemia. Se solicitó a las clínicas para que inscriban a su personal través de una plataforma para saber con cuánto personal cuentan y de esta manera, en su momento pertinente podamos despacharles las dosis que le correspondan a cada IPS y comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud”, confirmó Torres.

Vea también:

Gobernador de Antioquia anuncia las nuevas medidas para el departamento

El humorista más ‘gomelo’ de Colombia fue papá por segunda vez: nacieron los gemelos de Alejandro Riaño

Comentarios

comentarios