Alemania, Hungría y Eslovaquia adelantan plan de vacunación

Avatar

Autor: admin publiko 27 diciembre, 2020


París. Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzaron a aplicar desde ayer las primeras dosis, apenas unas horas después de recibirlas desde la fábrica de Pfizer en Bélgica, adelantándose un día a los planes de la Unión Europea (UE) de un lanzamiento coordinado. Europa, que suma 543 mil muertos y 25 millones 183 mil contagios por Covid-19, recibió ayer las primeras dosis de la vacuna producidas por Pfizer y BioNTech.

Como en varios países, los primeros ciudadanos en recibir el inmunológico serán personas de edad avanzada y personal sanitario. Cada país establecerá sus prioridades y la mayoría de las naciones prevén suministrarlas a partir del domingo.

La primera vacunada en Alemania fue Edith Kwoizalla, de 101 años, quien vive en un ancianato. “Esta vacuna es la llave que permitirá reapropiarnos de nuestras vidas. Esta noticia debe animarnos”, señaló el ministro de Salud, Jens Spahn.

En Hungría, varios trabajadores de la salud fueron vacunados en Budapest, mientras las autoridades de Eslovaquia informaron que un empleado de la comisión de la pandemia fue el primer inoculado.

En España, un camión llevó el cargamento al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara (centro). Las autoridades del país, donde ya hay más de 50 mil muertos por coronavirus, esperan inocular a junio a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

En Italia, el país europeo más enlutado, con 71 mil decesos, el primer ciudadano en ser inmunizado será una enfermera italiana de 29 años en un hospital de Roma. En el norte, también recibirá una inyección Annalisa Malara, doctora que identificó al paciente cero del país.

En Francia, donde más de 62 mil personas murieron por el Covid-19, las primeras dosis se aplicarán en dos residencias de ancianos.

Los casos de personas infectadas por la nueva variante del virus surgida en Reino Unido siguen apareciendo en Europa. Ayer se detectaron al menos cuatro casos en Madrid, en personas que habían regresado del Reino Unido o que tenían relación con viajeros de este país. Canadá, el primer país en el continente americano, y Suecia también reportaron ayer casos de la mutación. La nueva cepa se encontró en Países Bajos, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Islandia, Israel, Líbano, Japón y Australia.

Nuevo confinamiento

Desde el 20 de diciembre, los habitantes de varias partes de Inglaterra respetan un confinamiento para intentar frenar esta variante más contagiosa. Ayer, 24 millones de personas, es decir 40 por ciento dela población de la región, debía permanecer en casa. Austria entró en un nuevo confinamiento ayer por tres semanas, mientras República Checa hará lo mismo hoy.

Rusia, que aprobó el uso de su vacuna Sputnik V en adultos mayores de 60 años, superó la barrera de los 3 millones de casos, sin embargo, las autoridades rechazan un confinamiento nacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó que comunicará él mismo cuando reciba el biológico.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció una campaña de vacunación “sin precedente” contra el Covid-19, con la que quiere inmunizar a 25 por ciento de la población israelí, es decir 2 millones de personas.

Japón informó que no permitirá la entrada a su territorio de extranjeros no residentes a partir del lunes y hasta finales de enero, tras constatarse casos de la nueva cepa.

Pekín exhortó a sus residentes a no salir de la ciudad durante las festividades del Año Nuevo Lunar e implementó más restricciones.

El procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el presidente, Alejandro Giammattei, para que garantice la compra y llegada al país de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población.

Las autoridades de Bolivia aumentaron los niveles de alerta en 74 municipios para mitigar la pandemia de la que no ceden los contagios.

La pandemia ha dejado 80 millones 273 mil contagios, un millón 756 mil muertes y a 45 mil 357 enfermos recuperados a escala mundial. América Latina y el Caribe, la región más golpeada, reporta 495 mil muertes y más de 15 millones 85 mil contagios.

Comentarios

comentarios