Alerta Condusef suplantación de identidad a 14 Sofomes

Autor: admin publiko 23 junio, 2021


Ciudad de México. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la suplantación de identidad de 14 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Las Sofomes a las que se les suplantó la identidad fue Creditea, Positiva Soluciones Crediticias, Access K, Don Apoyo, Juntos Financiera, G.F. Arco, Equity Link, Promotora de Proyectos Legacy, Avance y Fortalecimiento Integral, Sofinot Sociedad Financiera, Plain Capital, Usacredit, Finvale y Financiamiento Progresemos.

De acuerdo con el organismo defensor, los afectados dieron a conocer que una persona los contactó vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.

En este sentido, los ladrones usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas para hacerse pasar por ellas y solicitar a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

“Los defraudadores piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos”, refirió la Condusef.

Sin embargo, dijo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores.

Para evitar que los usuarios sean víctimas de esto, la Condusef recomendó a los usuarios de la banca evitar solicitar estos créditos denominados “milagro” y revisar previamente el registro de la Sofom en el sitio del organismo.

Comentarios

comentarios