Alianza Federalista pide a la SCJN pronunciarse sobre artículo de desafuero

Avatar

Autor: admin publiko 14 mayo, 2021


La Alianza Federalista destacó que la Suprema Corte es la única instancia responsable para definir ámbitos de competencia, por lo que la instaron a que haga un uso responsable de sus facultades en dicho tema y, así, abonar al fortalecimiento del federalismo.

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).- Los gobernadores de la Alianza Federalista (AF) urgieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre la interpretación correcta del párrafo quinto, del Artículo 111 constitucional sobre el procedimiento de desafuero.

A través de un documento, el grupo de opositores señaló que la definición sobre la competencia de los órganos federales y locales en el procedimiento de desafuero es fundamental para el futuro del pacto federal, la cual “no puede ser una cuestión exclusiva de la decisión de una cámara legislativa, sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que debe delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de Gobierno que intervienen”.

Además, los gobernadores destacaron que “si bien hay una parte de la decisión de la Cámara federal que es soberana e inatacable, constitucionalmente las entidades federativas participan teniendo la última palabra en lo que se refiere al retiro del fuero con el que cuentan los servidores públicos locales”.

“En este sentido, los poderes federales, Ejecutivo y Legislativo, han solicitado que la Suprema Corte, como máximo intérprete de la Constitución, se pronuncie sobre el tema, ya que resulta trascendental para definir las relaciones entre la federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad”, agregaron los mandatarios.

En la carta, la Alianza Federalista destacó que la Suprema Corte es la única instancia responsable para definir ámbitos de competencia, por lo que la instaron a que haga un uso responsable de sus facultades en dicho tema y, así, abonar al fortalecimiento del federalismo.

“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de derecho que todos buscamos”, concluyó.

Actualmente, la SCJN deberá resolver el desafuero del Gobernador del norteño estado Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado, previó este lunes el Gobierno mexicano.

El pasado 30 de abril, Cabeza de Vaca fue desaforado por el pleno de la Cámara de Diputados, con lo que ahora el mandatario quedó en manos de los poderes estatales: el Congreso de Tamaulipas y, en su caso, el Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que darán el veredicto final.

-Con información de EFE

Comentarios

comentarios