Alianza Federalista pide a López Obrador generar mayor coordinación para combatir la violencia

Avatar

Autor: admin publiko 19 diciembre, 2020


A través de su cuenta de Twitter, el grupo de opositores afirmó que en los dos años que lleva la 4T al frente de México, la inseguridad ha alcanzado cifras históricas y criticó que la reforma a la Ley de Seguridad no garantice que la haya, por lo que pidió se lleve a cabo una estrategia integral.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Gobernadores miembros de la Alianza Federalista (AF) exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador coordinar de manera más eficiente la lucha contra la inseguridad que se ha recrudecido en el país desde hace dos años.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo de opositores afirmó que en los dos años que lleva la 4T al frente de México, la inseguridad ha alcanzado cifras históricas y criticó que la reforma a la Ley de Seguridad no garantice que la haya, por lo que pidió se lleve a cabo una estrategia integral.

“En dos años, el repunte de violencia ha alcanzado cifras históricas. Ante este panorama poner diques a la colaboración internacional en seguridad y comercio ni reactiva la economía ni nos devuelve seguridad”.

“La reforma a la Ley de Seguridad no nos devuelve seguridad”.

La Alianza Federalista dijo no ser indiferente ante la inseguridad y le pidió al Presidente López Obrador dejarse ayudar.

Señor Presidente @lopezobrador_: La #AlianzaFederalista no es indiferente al crecimiento de la inseguridad en #México que exige una estrategia integral, clara y coordinada de combate. Permítanos ayudarle y ayudarnos.


El pasado 15 de diciembre. La Cámara de Diputados de México aprobó este martes la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que retira la inmunidad de los agentes extranjeros en el país, una iniciativa presentada por el Gobierno para limitar los movimientos de la agencia antidrogas de EU (DEA) y que con este aval será enviada para su promulgación.

Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, la Cámara de Diputados ratificó la reforma aprobada la semana pasada por el Senado, la cual fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

La iniciativa obliga a los agentes de otros países a compartir su información con las autoridades mexicanas, les prohíbe arrestar a personas, les exige una autorización para llevar armas, establece que no tienen inmunidad judicial y amenaza con la expulsión de las agencias si quebrantan la ley.

Si bien la iniciativa afecta a cualquier funcionario extranjero con actividad policial en México, es una respuesta del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las actividades de la DEA.

El pasado octubre, López Obrador expresó su malestar por no haber sido informado de la investigación de la DEA contra el general Salvador Cienfuegos, que derivó en su captura en Los Ángeles (EU) por presuntos vínculos con el narcotráfico cuando dirigía el Ejército durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Tras una intensa negociación, el Gobierno mexicano cerró en noviembre un acuerdo inédito con la Administración saliente de Donald Trump para que levantara los cargos contra Cienfuegos, quien regresó a México en libertad mientras la Fiscalía investiga su caso.

Posteriormente, López Obrador mandó de urgencia esta iniciativa al Congreso para defender la “soberanía” de México.

El episodio más polémico de la presencia de la DEA en México fue la Operación Leyenda de 1985, cuando los agentes estadounidenses capturaron por su cuenta a varios narcotraficantes como respuesta al asesinato de su compañero Enrique Camarena.

En el marco de esta operación, la DEA arrestó al médico Humberto Álvarez Machín, acusado de participar en el asesinato de Camarena, y lo trasladó en secreto a El Paso (Texas) vulnerando las leyes de extradición.

-Con información de EFE.

Comentarios

comentarios