Alumnos de Ciudad Juárez protestaron por el homicidio de un compañero

Avatar

Autor: admin publiko 8 enero, 2021


Ciudad Juárez, Chih. Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizaron una protesta para exigir justicia por uno de sus compañeros que fue asesinado y demandaron investigar el activismo político como posible móvil del homicidio.

Los estudiantes y activistas denunciaron que, del año 2008 a la fecha, han sido asesinados solamente en Ciudad Juárez 20 miembros de la comunidad universitaria, entre estudiantes y docentes.

Catalogaron Juan Daniel Vargas Ortiz del que reclaman justicia como un estudiante de excelencia en la carrera de biología en la UACJ, aparte de activista por la educación gratuita quien tuvo una participación destacada por su compañerismo y solidaridad en la toma de rectoría del 11 de diciembre del 2020.

La información que tienen es que fue asesinado a golpes y su cuerpo abandonado en un terreno de la colonia jardines de Roma en Ciudad Juárez, y fue encontrado el pasado 27 de diciembre del 2020.

Expresan que durante la toma de Rectoría de la UACJ las y los estudiantes denunciaron constantemente fueron hostigados y amedrentados por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal.

Por este motivo exigen el esclarecimiento de su homicidio, así como castigo inmediato a los autores intelectuales y físicos del homicidio del compañero estudiante.

En la protesta frente a la Fiscalía General del Estado en la zona Norte los estudiantes exigieron que se abra una línea de investigación del homicidio por su activismo político que impulsaba.

Uno de los estudiantes habló que este homicidio es un intento de acallar las voces estudiantiles. “Denunciamos su asesinato como un crimen que busca aleccionar e inmovilizar a los estudiantes que luchan y al grueso de los luchadores sociales que se solidarizan con una causa justa”, expresó.

Advirtió que las acciones del Gobierno no los amedrentan; sino, al contrario, fortalecen su convicción de que “hoy más que nunca” los derechos estudiantiles no se negocian.

Vargas Ortiz era originario de Coatzacoalcos Veracruz y con 22 años de edad, fue encontrado asesinado la mañana del 27 de diciembre de 2020.

Leyeron una lista de estudiantes asesinados desde el 2008 donde incluyeron a Miriam Ramos Mansa, estudiante de biología, Gerardo González Guerrero, docente de psicología, Jaime Alejandro Irigoyen, estudiante de derecho, Mónica Janeth Alanís Esparza, estudiante de administración, Manuel Arroyo Galván, docente de sociología, José Alfonso Martínez, estudiante de economía, Jesús Alfredo Portillo, estudiante de diseño gráfico, Christian Frayre, estudiante de comunicación de la Uach, Roberto Ruvalcaba Arteaga, estudiante de relaciones internacionales, Madrid Valerio, estudiante de derecho, Elmer García Archuleta, estudiante de Psicología.

Además de Rafael Romero Córdoba, estudiante de derecho, Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de diseño, Emanuel Núñez, alumno de la licenciatura en educación, Silvia Kezaline Corona Montoya, 23 años, estudiante de psicología, Alejandro Alvarado Iniesta, estudiante de ingeniería industrial, Leticia Tapia Figueroa, estudiante de ingeniería industrial, Martín Alejandro Loera Trujillo, estudiante y atleta UACJ, Isabel Cabanillas de la Torre, estudiante egresada de diseño y Juan Daniel Vargas Ortiz, 22 años, estudiante de biología.

Por este motivo, “La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez exige a las autoridades que se investigue hasta esclarecer los hechos en que perdiera la vida el joven Juan Daniel Vargas Ortiz, estudiante en el Instituto de Ciencias Biomédicas”, dice un comunicado de la institución educativa.

Agrega que “la comunidad universitaria repudia cualquier acto de violencia, sobre todo cuando se priva de la vida a uno de sus integrantes, por lo que insiste en la necesidad de que se aplique la ley a quien resulte responsable”.

Menciona que la UACJ está en contacto con la familia del joven Juan Daniel, a quienes se han expresado condolencias, así como ofrecido apoyo y asesoría ante esta sensible pérdida.

La información que ha dado la Fiscalía General del Estado en la zona norte es que “el estudiante Juan Daniel Vargas Ortiz lo asesinaron a golpes” y la tarde del 30 de diciembre sus compañeros universitarios de la asamblea estudiantil revelaron en redes sociales que el joven asesinado era un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y lamentaron su muerte.

Comentarios

comentarios