AMLO adelantó que se firmará un acuerdo sobre migración durante la visita de Kamala Harris a México

Avatar

Autor: admin publiko 7 junio, 2021


 EFE/ Esteban Biba
EFE/ Esteban Biba
(Esteban Biba/)

El día de hoy, el presidente López Obrador adelantó que en la reunión de trabajo con Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, “Vamos a ser testigos de la firma de un acuerdo en esta materia de migración y desarrollo”. El presidente reiteró que el enfoque del gobierno mexicano para atender el problema de la migración será “atender las causas”, es decir, brindar apoyo a los gobiernos centroamericanos donde la pobreza y a violencia obligan a las personas a salir de sus países para buscar condiciones de vida dignas.

Ante la posible firma de un acuerdo entre la vicepresidenta Kamala Harris en representación de la investidura de Joe Biden, se prevé que ambos gobiernos coordinen estrategias conjuntas para atender el conflicto migratorio. Entre las propuestas del presidente mexicano está llevar el programa “sembrando vida” que se lleva a cabo en la franja fronteriza Sur del país. Él considera que este programa sería muy bien asimilado en Guatemala, El Salvador y Honduras, de donde vienen la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular hacia México.

Kamala Harris, la vicepresidenta del gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos, es la encargada de todas las gestiones que tengan que ver con resolver el tema de la migración. Es por esto que será ella quien venga a México para reunirse con López Obrador.

REUTERS / Leah Millis
REUTERS / Leah Millis (LEAH MILLIS/)

El mandatario explicó el día de hoy cuál será el centro del intercambio: “El tema principal de la agenda es el de la migración, de cómo atender las causas que originan la migración. Tenemos coincidencias en que se debe de ayudar a los países centroamericanos, que se debe de invertir para que haya desarrollo, haya empleos, en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, y que nosotros estamos en la mejor disposición de ayudar”.

Cuando se le preguntó al presidente sobre la militarización de la frontera Sur, el mandatario replicó asegurando que la presencia de la Guardia Nacional se justifica con el objetivo de cuidar de las personas migrantes:

“El plan es cuidar a los migrantes, que no haya violación de los derechos humanos y procurar darles opciones de trabajo en sus lugares de origen. Es es lo fundamental.

Y también cuidarlos para que en la travesía hacia el norte no corran riesgos de traficantes de personas y también de la delincuencia organizada.”

Información en desarrollo…

Comentarios

comentarios