AMLO anuncia que irá a la SCJN a defender su Ley Eléctrica; pide investigar a Juez que dio amparo

Avatar

Autor: admin publiko 12 marzo, 2021


Un Juez federal suspendió la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en el Congreso mexicano y que busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la llamada Ley Eléctrica, que prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las empresas privadas, luego de que un juez ordenara su suspensión.

El mandatario mexicano también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que investigue al Juez que otorgó la protección a las empresas privadas.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos, pero la verdad es que estaban abusando vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio. Ellos fueron beneficiados con contratos leoninos“, aseguró el mandatario federal.

Ayer, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó suspender los efectos y consecuencias del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Jueces como el que concedió el amparo a la filial en México de Zuma Energía, Parque Solar Orejana, surgieron cuando se realizó la Reforma Energética y nacieron con el fin de “proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, aseguró el Presidente López Obrador.

Aseguró que el contrato que fue más “humillante” para el país, por lo ventajoso que resultó para la compañía, fue el celebrado con la española Iberdrola que, “de manera gangsteril”, contrató a quien fuera Secretaria de Energía en el país (Georgina Kessel) y también al expresidente Felipe Calderón, quién fungió como consejero de la empresa.

La relación que se generó en el sexenio de Felipe Calderón con las compañías energéticas “es una vergüenza” y desencadenó que los dueños de la compañía española se sintieran “dueños de la industria eléctrica nacional”, aseguró el mandatario.

La Administración federal solicitará a la SCJN que se realice una revisión “del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, aseguró.

La reforma a la LIE modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la citada ley y que entraría en vigor el 10 de marzo. Surgió de una iniciativa preferente que remitió el titular del Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 1 de febrero.

“No estamos cancelando la Reforma Energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña, y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables. Que no vengan a robar o se vayan a robar más lejos”, dijo el Presidente.

Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la que somete a discusión el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El amparo, aseguró el Juez, no deja insubsistente la reforma energética sino que posterga sus efectos.

PUBLICACIÓN EN EL DOF

El 9 de marzo la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

La reforma cambiará el criterio de despacho eléctrico para priorizar siempre la generación de las plantas viejas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables, además de revisar de forma retroactiva los contratos con el Gobierno.

Además, establece la obligación de que los permisos a que se refiere la LIE se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía.

También precisa que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias (CEL) no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas y además elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Luego de la entrada en vigor del decreto, la Sener, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de “un plazo máximo de 180 días naturales” para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos.

EL EMPRESARIADO EN CONTRA

La sección para México de la Cámara Internacional de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que espera una ola de demandas, apelaciones legales y paneles internacionales de disputas de inversionistas luego de que México promulgó una ley que da ventaja a las empresas gubernamentales de electricidad sobre firmas privadas de energía limpia.

La Cámara de Comercio de EU aseguró que la entrada de la Ley de la Industria Eléctrica violaba los términos del nuevo Tratado de Libre Comercio. Foto: Cuartoscuro

La cámara de comercio dijo el miércoles que varias cláusulas de la nueva ley violan la propia Constitución mexicana, que garantiza el derecho a la competencia y un ambiente saludable, y que parecen violar acuerdos de protección de inversiones y comercio.

Este martes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, aseguró que la nueva ley “inhibirá” las inversiones en el sector energético y en conjunto del país.

El dirigente aceptó que la publicación de la LIE vendrá seguida de una batalla legal, aunque aclaró que esos recursos “los hacen afectados directos”, no asociaciones empresariales o partidos políticos de la oposición.

-Con información de EFE

Comentarios

comentarios