AMLO informó que ya fueron removidos de su cargo agentes de migración que golpearon a haitiano en la frontera sur

Autor: admin publiko 1 septiembre, 2021


AMLO informó que ya fueron removidos de su cargo agentes de migración que golpearon a haitiano en la frontera sur (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
AMLO informó que ya fueron removidos de su cargo agentes de migración que golpearon a haitiano en la frontera sur (Foto: Reuters / Edgard Garrido) (EDGARD GARRIDO/)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los oficiales que agredieron a un migrante haitiano en la frontera sur fueron removidos de sus cargos.

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario detalló que dichos elementos están siendo investigados por el Órgano Interno de Control correspondiente. Aunado a esto, aseguró que los derechos humanos de los migrantes no ha sido vulnerados.

“No se han violado los derechos humanos de migrantes. El caso excepcional de hace unos días, en que dos funcionarios de Migración patearon a un ciudadano haitiano, ese mismo día se atendió y fueron dados de baja y puestos a disposición del Órgano Interno de Control correspondiente”

El pasado sábado 28 de agosto trascendió un video a redes sociales en donde aparecen dos oficiales del Instinto Nacional de Migración (INM) agrediendo a una persona de origen haitiano. En la cápsula, uno de los elementos lo patea mientras otros lo sostienen, posteriormente, son resguardados por integrantes de la Guardia Nacional (GN).

Autoridades mexicanas golpean a migrante en Chiapas (Foto: Twitter / @OmarBelloZihua)
Autoridades mexicanas golpean a migrante en Chiapas (Foto: Twitter / @OmarBelloZihua)

Luego de los hechos registrados en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigió a las autoridades mexicanas “respetar los derechos humanos de los migrantes”.

”El incremento de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur de México con el objetivo de realizar tareas de verificación y control migratorio debe respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo”, apuntó el organismo en un comunicado.

El mensaje fue lanzado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Por su parte, el INM informó el pasado lunes la suspensión de dos agentes federales por actuar de manera indebida durante un operativo al contener a migrantes en que salieron de la ciudad de Tapachula con destino a Estados Unidos.

beatriz gutierrez-amlo-mexico-01092021
Este miércoles 1 de septiembre, el presidente López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno (Foto: Fb/Beatriz Gutiérrez Muller)

Este miércoles 1 de septiembre, el presidente López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno. El desglose de los logros y retos que ha enfrentado su gestión como titular del Ejecutivo federal, se expuso públicamente como un ejercicio de rendición de cuentas al pueblo de México.

Así pues, el evento tuvo lugar en el recinto Juárez, en Palacio Nacional. El aforo estuvo restringido a personalidades como su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; miembros de su gabinete y alguno que otro invitado especial, por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante una hora, el mandatario habló de los avances en materia de seguridad, economía, educación, desarrollo, gobernabilidad, entre otros. Además, confió en que la están sentadas las bases de la “transformación” del país.

“Pero lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación: a solo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo”

amlo 3er informe
AMLO confió en que el pueblo de México le refrendará su apoyo en la consulta de revocación de mandato (Foto: Gobierno de México)

Por último, dijo estar seguro de que el pueblo de México le refrendará su apoyo en la consulta de revocación de mandato en marzo de 2022. En tanto, señaló que cuando haya concluido su gobierno se marchará a Palenque y “gritará a los cuatro vientos: misión cumplida”.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo de año próximo porque continúe mi periodo hasta finales de septiembre de 2024. Si tengo suerte y termino, creo que vamos a terminar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial, solo diré a los cuatro vientos ‘misión cumplida, me voy a Palenque, les dejo mi corazón’”, finalizó el presidente López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Así fue el Tercer Informe de Gobierno de AMLO minuto a minuto: “Vamos a consumar la transformación”

En fotos: el Tercer Informe de Gobierno de AMLO

De las remesas a la construcción de obras insignia: AMLO destacó los logros económicos en su Tercer Informe de Gobierno

Comentarios

comentarios