AMLO recuerda al sector privado: habrá reforma tributaria y simplificación en la creación de empresas

Avatar

Autor: admin publiko 15 marzo, 2021


“Básicamente simplificar todo lo relacionado con la apertura de nuevas empresas y con el pago de impuestos, porque en la actualidad hay muchos trámites burocráticos para abrir una empresa, y también muchos trámites para pagar los impuestos”, dijo en Palacio Nacional.

Recordó que en otras administraciones se vendían las grandes empresas y no pagaban impuestos.

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Una vez que el Gobierno federal termine de “limpiar” el sistema tributario y los mecanismos fiscales en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador promoverá una iniciativa de reforma para simplificar los trámites para la creación de empresas y el pago de los impuestos.

El mandatario mexicano recordó esta mañana sus comentarios durante la clausura de la Convención Nacional Bancaria en los que aseguró que su Gobierno busca beneficiar las micro, pequeñas y medianas empresas, pero aclaró que en una primera etapa no estarán considerados los grandes contribuyentes.

“Hice el compromiso, y voy a cumplirlo en su momento, de llevar a cabo una reforma profunda, radical, para la simplificación (…) Básicamente simplificar todo lo relacionado con la apertura de nuevas empresas y con el pago de impuestos, porque en la actualidad hay muchos trámites burocráticos para abrir una empresa, y también muchos trámites para pagar los impuestos”, dijo en Palacio Nacional.

El viernes el Presidente López Obrador advirtió a quienes representan al sector banquero nacional y extranjero que su Gobierno está a favor del impulso de los negocios privados mientras estos se desarrollen dentro del marco de la legalidad que obtengan ganancias razonables y que no caigan en la comisión de delitos de corrupción ni que se ejecuten por medio del influyentismo.

niño-de-rivera-amlo-daniel-becker

Luis Niño de Rivera, presidente saliente de la ABM; el Presidente López Obrador; y el nuevo presidente de la asociación, Daniel Becker, durante la clausura de la CNB. Foto: Presidencia.

“Que nadie se confunda, seremos siempre respetuosos de las empresas y de los bancos del sector privado nacional y extranjero. Estamos a favor de que se hagan negocios en México, en el marco de la ley y con ganancias razonables. Lo que no se permite es la corrupción y el influyentismo. Eso se acabó. Vamos a transformar a México, vamos a la transformación de nuestro gran país, juntos por el camino de la honestidad y de la concordia“, expresó el mandatario federal durante la clausura de la edición 84 Convención Nacional Bancaria.

Dijo estar a favor de que se hagan negocios en México y aseguró que no cambiarán las reglas para que las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero puedan continuar operando sin conflicto.

Cuestionado por los dichos que realizó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Citi Banamex, en la CNB sobre la incertidumbre que el gobierno de México ha generado en la economía nacional y la posible falta de rumbo definido, el Presidente comentó que es posible que esté relacionado con la falta de pago a la administración tributaria nacional por la operación de venta de Banamex.

“Es que no pagaban impuestos, o sea, se vendían las grandes empresas, los bancos. Esto desde Fox, que vendieron Banamex a Citigroup, tenían que haber pagado como, no sé, 12, 15 mil millones de pesos de impuestos y no los pagaron, porque además había una legislación, que si estas operaciones se hacían en bolsa ya no pagaban impuestos”, dijo.

El mandatario aseguró que en su gobierno, todo eso ya no se permite, que las grandes corporaciones financieras económicas no paguen impuestos.

Se dijo convencido de que la mayor parte del sector empresarial entiende las nuevas reglas, pero “hay otros que se quedaron mal acostumbrados y piensan que van a seguir con sus influencias manteniendo privilegios. Eso ya no”.

Comentarios

comentarios