AMLO: Temores por la autonomía de Banco de México son exagerados

Avatar

Autor: admin publiko 16 diciembre, 2020


(Bloomberg) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era una “exageración” sugerir que la autonomía del banco central podría verse afectada por un proyecto de ley controvertido que obligará a la institución a comprar dólares.

La votación sobre la propuesta, la que según el banco central podría obligarlo a comprar dinero de procedencia ilícita incluido el tráfico de drogas, se pospuso el martes hasta febrero, después de la feroz oposición de los responsables de la formulación de la política monetaria y del sector privado. Si bien López Obrador dijo estar de acuerdo con la decisión de los líderes del Congreso de postergar la propuesta legislativa, también dijo que los temores de su impacto en Banxico, como se conoce al banco central, son exagerados.

“A veces, por desconocimiento, se exagera. Hablaban, por ejemplo, de esta afectación a la autonomía del Banco de México y se me hace una exageración”, dijo el miércoles el presidente en su conferencia de prensa diaria. “Hay que respetar la autonomía de Banxico, pero tampoco exagerar”.

Los patrocinadores del proyecto de ley dicen que ayudaría a los migrantes mexicanos a ingresar dólares al sistema bancario, pero Banxico argumenta que solo 1% de las remesas enviadas al país por parte de los trabajadores que viven en el extranjero es en efectivo. Líderes en el Congreso dijeron que formarían en enero un grupo de trabajo conjunto para resolver los problemas con el proyecto de ley después de que su aprobación por el Senado mexicano la semana pasada provocara el rechazo de Banxico y los principales bancos privados del país.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo que el aplazamiento proporcionará tiempo para reunir opiniones sobre la propuesta legislativa y asegurarse de que la población no tenga un entendimiento distorsionado de ella.

La aprobación de la legislación en su forma actual puede perjudicar la posición de México contra el dinero obtenido ilegalmente, dijo por separado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Por resolver un problema pequeño podría crearse un problema más grande y poner en riesgo, real o percibido, la reputación de México contra los esfuerzos de combatir el lavado de dinero, así como minar la reputación del banco central”, dijo en una entrevista publicada el miércoles con el periódico Excelsior y otras dos publicaciones.

Nota Original:Mexico’s AMLO Says Banxico Autonomy Fears From Bill Overblown

©2020 Bloomberg L.P.

Comentarios

comentarios