AMLO tiene autoridad para opinar sobre los derechos humanos fuera del país: Vasconcelos

Autor: admin publiko 24 septiembre, 2022


La vocación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por el respeto irrestricto a los derechos humanos le da la capacidad de hacerse escuchar en el exterior, ya sea en espacios multilaterales o bien abogando por causas justas como la liberación del periodista Julian Assange, resaltó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Al participar en un foro en el Senado con el tema “Los derechos humanos y la diplomacia mexicana: importancia, retos y visiones”, resaltó que el Ejecutivo federal “ha dado un giro profundo” en materia de garantías fundamentales y por primera vez en la historia de México se ha dado apertura total a los observadores y visitadores de todas las plataformas multilaterales de las que somos parte”.

Otro ejemplo, dijo, es el caso de Ayotzinapa, que, “en claro contraste con el gobierno anterior, ha recibido un total escrutinio por parte de diversas organizaciones internacionales. Se dice todos los días que experimentamos un incremento de actos criminales, debemos tomar en cuenta que, además de que se trata del resultado inevitable de décadas de contubernio entre los gobiernos anteriores y el crimen organizado, los mecanismos que hoy existen permiten un registro más exacto de los actos delictivos”.

La transparencia que practica el actual gobierno se traduce en cifras reales en vez de los registros manipulados e inconfiables que se producían en el pasado.

Vasconcelos destacó que el presidente López Obrador es hoy el principal interesado en la defensa de los derechos humanos. “Desde que llegó al poder en 2018, México vive el clima de libertad de expresión más amplio desde el régimen del presidente Francisco I. Madero, el más grande demócrata que tuvo México en el siglo XX”.

En ese sentido, “el ejército y la Guardia Nacional tienen instrucciones precisas de no agredir al pueblo ni a ningún manifestante. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México suprimió el Cuerpo de Granaderos desde el primer día de su mandato. Sumado al hecho de que el gobierno federal eliminó al Estado Mayor. ya no existen los cuerpos paramilitares de represión que históricamente habían mancillado la protesta social”.

En su discurso ante integrantes del colectivo Juventud Real, resaltó, asimismo, que hoy “los críticos del presidente López Obrador se expresan diariamente con entera libertad contra las acciones del gobierno federal y eso no ha significado ninguna acción en su contra. Ni se les censura ni se les persigue. No tengo noticia de un solo caso de tortura, ni de alguien que se encuentre preso político”.

Comentarios

comentarios