AMLO: Vale “Grandeza” es fraude electoral. Critica a consejeros

Avatar

Autor: admin publiko 14 mayo, 2021


Después de que el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, exhibiera la entrega de vales por parte del Gobierno de Guanajuato en plena contienda, el mandatario consideró que es un fraude electoral que se debe denunciar ante las autoridades competentes.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador describió en tres palabras, esta mañana, los vales “Grandeza” que reparte el Gobierno de Guanajuato: “Es fraude electoral”. El mandatario también criticó a Lorenzo Córdova Vianello y a Ciro Murayama, Consejero presidente y Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), porque en el pasado fueron críticos del reparto de tarjetas y ahora no.

El tema salió en la conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “mañanera”, luego de que el periodista Carlos Domínguez, de Nación 14, expusiera la entrega de estos vales por parte del Gobierno de Guanajuato. De acuerdo con su descripción, se están entregando en el estado, pero principalmente en el municipio de León, como una ayuda para las familias ante los estragos que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el periodista recordó que la veda electoral prohíbe la entrega de programas sociales, ya que pudieran usarse para coaccionar el voto. “Ya van nueve millones y se presume que pueden ser hasta 300”, estimó, según cálculos realizados con el folio.

–Son 10 vales en un cuadernillo de 10. 50 pesos cada vale con vigencia al 31 de diciembre de este año. […] ¿Qué opinión tiene respecto a la entrega de estos vales que es una flagrante violación a la veda electoral? –le cuestionó el reportero.

–Es fraude electoral. Fraude –aseguró López Obrador.

–Se están entregando principalmente en León –precisó sobre el municipio por el que compite Ricardo Sheffield, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el ahora Presidente de México.

–Y hay que denunciarlo. Nosotros vamos a enviar a la Fiscalía Electoral –informó el Jefe del Ejecutivo federal.

Desde Palacio Nacional, destacó que le llamó la atención la actitud de los consejeros del INE respecto a la entrega de tarjetas en campañas, la cual ya había denunciado previamente en sus encuentros con la prensa, como la llamada “tarjeta rosa” de Adrián de la Garza, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Nuevo León.

“Queremos que esto se investigue, se castigue, porque es delito electoral. Y que haya democracia, que el voto sea libre y secreto. Elecciones limpias y libres. Ya basta de fraude. Se hizo la denuncia y salieron a decir los del INE que no era delito, que rea un cartón, que no era dinero”, señaló.

Comentarios

comentarios