Amplían la capacidad de UCI en Risaralda

Avatar

Autor: admin publiko 26 mayo, 2021


FOTO DE ARCHIVO: Médicos y enfermeras dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal, donde atienden a pacientes que padecen COVID-19, en Bogotá, Colombia. 12 de junio de 2020. Fotografía tomada el 12 de junio de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO: Médicos y enfermeras dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal, donde atienden a pacientes que padecen COVID-19, en Bogotá, Colombia. 12 de junio de 2020. Fotografía tomada el 12 de junio de 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez (Luisa Gonzalez/)

De 235 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Risaralda pasará a tener 251 cupos en este pabellón. La ampliación fue anunciada en la tarde de este miércoles 26 de mayo por la Gobernación del departamento, que asegura que esto servirá para mejorar la atención en salud de la región, sobre todo a quienes padecen casos graves de covid-19.

A esta cifra se llegó después de que las autoridades adquirieran 16 nuevos ventiladores que fueron asignados a la UCI del Hospital Santa Mónica, en el municipio de Dosquebradas. Para hacer esto posible se hizo una inversión de más de $2.000 millones de pesos que salieron de fondos de la gobernación, la alcaldía del mencionado municipio y el centro de salud beneficiado.

“En un esfuerzo económico nosotros hemos adquirido más de 50 UCI, en los últimos meses, y ahora damos al servicio otras 16 camas para Unidades de Cuidados Intensivos nuevas, que fueron ubicadas en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas. Estamos diciendo que en el departamento de Risaralda alcanzamos ya las 251 camas UCI, lo que nos pone incluso por encima del promedio nacional y lo que sin lugar a dudas, nos va a permitir atender en debida forma a las personas que se vean afectadas por el covid-19 en la región”, aseguró Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda.

Las autoridades departamentales señalan que desde el inicio de la pandemia, la capacidad para atender a pacientes con coronavirus aumentó en un 60 por ciento. Enfatizan que esto es muy importante porque no solo favorece a quienes padecen el virus sino a quienes se encuentran en estado crítico por otras patologías.

De hecho, el domingo (23 de mayo) las autoridades del departamento anunciaron que decidieron habilitar más cupos para atender a pacientes no covid. Las autoridades departamentales aseguran que pondrán a disposición los cupos, pero piden paciencia porque deben llevar las camas al pabellón donde no están los pacientes del virus.

“Recuerden que hace un mes, cuando comenzó a aumentar la covid, transformamos camas UCI no covid en camas covid, entonces tenemos hoy un 70 por ciento de las camas dispuestas para covid, entonces empezaremos a volver a transformarlas. No es tan sencillo como pasar una cama de aquí para allá, sino que eso requiere un proceso”, explicó Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda.

Desde la Gobernación del departamento recuerdan que hace 15 días, el pasado 30 de abril, declararon alerta roja por la ocupación de UCI covid en el departamento. En ese momento se acordó ampliar las capacidades de respuesta y se elevó el número de camas de la unidad a 169. Sin embargo, no fue suficiente y por eso se optó por trasladar más camas al pabellón de contagiados de coronavirus.

La decisión fue acertada en el momento, pero ahora que los contagios han disminuido se necesita que las camas vuelvan a ser trasladadas. Sobre todo teniendo en cuenta que algunas de las personas que están siendo atendidas por enfermedades diferentes al virus, también necesitan respiración asistida. Incluso algunos de ellos no habían podido ser atendidos en el departamento porque los cupos estaban priorizados para quienes padecen covid.

Las autoridades aseguran que igualmente van a seguir atentos al avance del coronavirus en Risaralda, pues no descartan que los casos de contagio vuelvan a aumentar Esto tiene que ver con que en Colombia se sigue viviendo el tercer pico de contagios y desde hace dos semanas; con el inicio del paro nacional se han presentado innumerables aglomeraciones.

También hay un seguimiento cercano a la situación porque la ocupación de UCI en el país es preocupante. A corte del 13 de mayo, en Colombia solo hay disponibles el 15,8 por ciento de las 12.973 camas de UCI habilitadas. En ciudades como ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena se encuentran casi al 100 por ciento de ocupación.

Además, el país tiene hoy en promedio uno de los índices de contagio más elevados en los últimos meses (1,75), que asciende en ciudades como Bogotá (2,35), Barranquilla (2,26), Medellín (2,45) y Manizales (2,4). Esto permite inferir que, según los modelamientos del mismo Instituto Nacional de Salud (INS), se proyecta una aceleración de contagios entre el 9 y el 20 de mayo, lo que empeorará la situación.

SEGUIR LEYENDO:

Paro nacional en Colombia: así avanza la jornada este 26 de mayo

El presidente Iván Duque extiende la emergencia sanitaria 90 días

Comentarios

comentarios