Ancira, presunto socio de Lozoya en el saqueo a Pemex, viene en un vuelo de FGR, de España a México

Avatar

Autor: admin publiko 3 febrero, 2021


Desde anoche, el periódico Reforma dio a conocer que un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) había realizado un vuelo a Palma de Mallorca, España, lugar donde se localizaba Alonso Ancira, antiguo dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Alonso Ancira Elizondo, quien fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), viene de regreso a México en un avión de la Fiscalía General de la República (FGR), el cual despegó la madrugada de este miércoles desde España, donde el empresario se encontraba preso.

El traslado de Ancira Elizondo a territorio mexicano se debe a que desde el pasado mes de noviembre de 2020, las autoridades españolas concedieron el pedido de extradición que había presentado el Gobierno de México, país en el que se le acusa de su presunta participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con las primeras investigaciones, habría sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

 

Comentarios

comentarios