Anuncia Cofepris optimización del Comité de Moléculas Nuevas

Avatar

Autor: admin publiko 5 marzo, 2021


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el inicio de un proceso de optimización al Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a fin de fortalecer las mejores prácticas internacionales para la opinión técnica relacionada a medicamentos que aún no existen en el mercado nacional.

En un comunicado detalló que el CMN es un órgano auxiliar de consulta y opinión previa a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud. Está integrado por expertos en su campo y sesiona sobre nuevas moléculas propuestas y emite una opinión técnica relacionada a medicamentos que no existen en el mercado nacional o que se pretenden utilizar en la investigación en salud para uso humano.

La Cofepris subrayó que el CMN “no autoriza o rechaza moléculas; emite una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia presentada”.

Agregó que la optimización del CMN está basada en las mejores prácticas internacionales, incluyendo la Agencia Europea de Medicamentos, y contempla tres principios: priorización del enfoque: en qué orden se discuten las moléculas nuevas; simplificación estructural: sesiones calendarizadas y virtuales; y transparencia y equidad, con resultados de la opinión de expertos sin opacidad.

“Esta optimización histórica para el CMN busca, ante todo, ponerle un enfoque científico, libre de conflictos de intereses, abierto y al mismo tiempo ágil a este comité vital para la Comisión de Autorización Sanitaria y para nuestro país,” afirmó el titular de la comisión, Alejandro Svarch Pérez.

Las sesiones del CMN serán virtuales y tendrán tres etapas: presentación del caso de la molécula por parte del solicitante; deliberación y votación por parte de las y los expertos convocados; y un informe de resultados de opinión (virtual y por escrito) al solicitante.

Comentarios

comentarios