Anuncian la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui

Avatar

Autor: admin publiko 10 junio, 2021


Ciudad de México. Autoridades de diversos organismos federales entregaron este jueves viviendas a familias indígenas yaquis del estado de Sonora, al tiempo que anunciaron el inicio de la construcción de una Universidad en dicha región del país.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que, junto con autoridades tradicionales de los pueblos yaquis, realizó la supervisión y entrega de viviendas realizadas a través del Programa de Vivienda Social (PVS) en Cócorit- Loma de Guamúchil, Sonora

La titular de la Conavi, Edna Elena Vega Rangel, destacó que como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui –PJPY, impulsado por el Gobierno de México–, se llevan a cabo mil 725 acciones de vivienda en los ocho pueblos de esa etnia, de las cuales, 524 son ampliaciones y mejoramiento y mil 198 construcciones nuevas, con una inversión de 284 millones de pesos.

La funcionaria indicó que, en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se han generado diversas reuniones informativas para atender las dudas presentadas sobre el PVS en los ocho pueblos yaquis.

Este mismo jueves se llevó a cabo en Guaymas una ceremonia en la que autoridades tradicionales y representantes de instancias federales pidieron permiso a la Madre Tierra para iniciar la construcción de la Universidad del Pueblo Yaqui, la cual también forma parte del PJPY.

En el acto estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, quien afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “cumplirá con la demanda histórica de brindar educación a los pueblos y comunidades indígenas del país, con quienes, adelantó, habrá diálogo permanente en la construcción de los sistemas educativos”.

Gómez subrayó que se debe replantear el sistema educativo con prioridad en las comunidades y sus múltiples expresiones, así como “transformarse y respetar las culturas de los pueblos, sus lenguas, formas de organización, autoridades, necesidades de profesionalización, y aceptar sus propias formas de educación”.

En el acto participó el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, quien aseguró que el Gobierno de México trabaja en equipo para establecer la universidad en esta zona y destacó que una manera de profundizar la transformación nacional es a través de la educación.

El director general de Coordinación Técnica de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Cabrera Jiménez, explicó que el proyecto de la Universidad del Pueblo Yaqui está planteado en dos fases.

La primera consiste en edificar once aulas, tres laboratorios, un módulo de servicios, tres áreas de talleres, un edificio de administración y otro de gobierno; en la segunda fase se desarrollarán espacios deportivos en un área de 15 mil m2, que funcionará para mil estudiantes.

Detalló que en total serán tres mil metros cuadrados de construcción que contempla la conectividad a la carretera mediante un andador peatonal, paraderos de autobús, estacionamientos para bicicletas y luminarias solares.

Comentarios

comentarios