Anuncian nuevas huelgas en aeropuerto de París por reforma a pensiones

Autor: admin publiko 24 enero, 2023


París. Los sindicatos franceses anunciaron una huelga para el 31 de enero de los empleados del aeropuerto Charles de Gaulle, comunicó la emisora de radio RMC, mientras trabajadores de tren planean iniciar paros en febrero, en pleno inicio de la temporada vacacional de invierno, en protesta contra la reforma de pensiones, impulsada por el gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Su llamado se enmarca en un contexto de movilización general, convocada por los ocho principales sindicatos del país y tras la movilización del 19 de enero, que sacó a más de un millón de personas a las calles.

Las organizaciones CGT Cheminots y SUD-Rail, que suman una mayoría sindical en la compañía ferroviaria SNCF, llamaron a dos días de huelga el 7 y 8 de febrero y amenazaron con una huelga prorrogable cada 24 horas “a partir de mediados de febrero”.

Su objetivo es que el gobierno del presidente Macron retire su proyecto de ley para retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y para acelerar el aumento del periodo de cotización –de 42 a 43 años para 2027– para cobrar una pensión completa.

Las nuevas jornadas de huelga tendrían lugar en plenas vacaciones escolares, que duran dos semanas entre el 4 de febrero y el 6 de marzo según la región. Los alumnos de la región de París las toman a partir del 18 de febrero.

Los sindicatos buscan aumentar la presión contra la reforma, aprobada por el gobierno el lunes pese al rechazo de la opinión pública, de cara a su trámite parlamentario, cuyo primer gran debate tendrá lugar el 6 de febrero en la Asamblea Nacional (cámara baja).

Comentarios

comentarios