Apoyo total a estudiantes de Mactumactzá, pactan CNTE y ONG en CDMX

Avatar

Autor: admin publiko 2 junio, 2021


Ciudad de México. Con un llamado a la unidad, normalistas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales exigieron la libertad inmediata de los 17 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los acuerdos alcanzados en el Encuentro nacional de escuelas normales, que reunió a alumnos de más de 40 planteles públicos del país, está la exigencia al gobierno federal de otorgar mayor presupuesto para estas casas de estudios, incremento de matrículas y publicación en tiempo y forma de las convocatorias de ingreso, así como garantizar la contratación de sus egresados.

“Hay consenso de apoyo total a la excarcelación de los estudiantes de Mactumactzá, castigo por el asesinato de las dos alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, de Teteles, Puebla, y la demanda de que cese todo acto de represión”, destacó Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

Durante su participación en el encuentro, Luis Hernández Navarro, periodista y coordinador de Opinión de esta casa editorial, advirtió que el normalismo “vive momentos de persecución, cárcel y penurias económicas”, al recordar la detención, el pasado 18 de mayo, de casi un centenar de alumnos.

Tras pedir un minuto de silencio en memoria de Mónica Paola e Iris, estudiantes del plantel de Teteles, quienes fueron “asesinadas cuando protestaban por el incumplimiento de un pliego de demandas acordado con el gobierno estatal dos años atrás”, señaló que “no son tiempos de bonanza”.

Indicó que en los años 70 del siglo pasado, el normalismo comenzó a ser visto con desconfianza, por lo que dio inicio un proceso de debilitamiento, hasta que en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto los normalistas “son el enemigo a vencer”.

Subrayó que pese al discurso de la Cuarta Transformación de dar apoyo a las escuelas normales, en los hechos “da la impresión de que a este gobierno la educación le tiene sin cuidado”, pues enfatizó que en 2021 estas casas de estudios enfrentan un gran recorte en sus recursos en comparación con lo aprobado en 2020, al pasar de poco más de 700 a 170 millones de pesos.

Por su parte, Juan Manuel Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y profesor-investigador de esa casa de estudios, destacó el “gatopardismo educativo” en que ha incurrido la actual administración federal, “al pretender que cambian las cosas, para que todo siga igual”.

Comentarios

comentarios