Aprobada la extradición de abogada acusada de cobrar por colar narcotraficantes en la JEP

Avatar

Autor: admin publiko 1 enero, 2021


Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez
/ Pantallazo Caracol Noticias

El ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, anunció este viernes, a través de la cuenta de Twitter de la cartera, que el Gobierno nacional autorizó la extradición a los Estados Unidos de Maritza Claudia Fernanda Lorza Ramírez, abogada acusada de incluir a narcotraficantes recluidos en el país en los procesos de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, como mecanismo para impedir,, precisamente, que fueran juzgados el país norteamericano.

“Esta abogada habría suministrado documentación fraudulenta para hacer aparecer en los registros de los desmovilizados de las Farc a por lo menos seis narcotraficantes”, explicó Orejuela sobre el asunto, que viene siendo investigado por las autoridades colombianas desde el 10 de mayo de 2018, cuando se conocieron las primeras acusaciones en contra de Lorza Ramírez por parte de la corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Según la justicia norteamericana, la sindicada habría recibido hasta 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda, Gerardo Obando Montaño, Édison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de las extintas Farc. Por ello, se le acusa con cargos de obstrucción a la justicia y corrupción.

Ministerio de Justicia

Según los registros oficiales, Lorza Ramírez fue aprehendida el 22 de junio de 2019 en un aeropuerto colombiano, cuando la Fiscalía General de la Nación le dictaminó orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos, luego de adelantar sus propias investigaciones y verificar la autenticidad de comunicaciones interceptadas, documentos y testimonios de testigos.

Sin embargo, la extradición de la abogada se había visto retrasada desde febrero de este año, cuando se supo que la misma denunció al estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que las entidades del Gobierno Nacional habían violado sus derechos, por lo que solicitaba medidas cautelares.

De acuerdo con la defensa de la abogada, el único cliente —de entre los listados por la corte texana— que esta atendía era Tomás Martínez Minota, a quién le ayudó a evadir la extradición a través de la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico. “Estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana”, dice el documento enviado al tribunal interamericano.

Al mismo tiempo, le solicitó una serie de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia con las que buscaba demostrar su inocencia: la corroboración de los supuestos trámites por parte del Comisionado de Paz y la Fiscalía; los registros firmados por ella como representante de los mencionados narcotraficantes y hasta una declaración del exministro de Justicia, Enrique Botero. No obstante, la corporación le negó todas las demandas.

El caso permaneció en estudio, con Lorza Ramírez recluida en el patio 7 de la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, hasta el 1 de diciembre pasado, cuando la misma Corte Suprema avaló su extradición, sólo por el cargo de obstrucción a la justicia, pues el de concierto para persuadir de manera corrupta a otra persona no está tipificado como delito en Colombia. Con esto, solo restaba la firma de la orden de extradición por parte del presidente de la República, Iván Duque, quien finalmente dio su aval esta tarde.

Junto a la de la abogada, el ministro Ruiz también confirmó la extradición de Cirilo Góngora Cuero, “encargado de reclutar a los tripulantes de los sumergibles y lanchas rápidas usadas para llevar cocaína a Centro y Norte América por las rutas del pacífico”. De esta forma, el Gobierno Nacional completa la expedición de 17 resoluciones ejecutivas de extradición —13 de ellas por narcotráfico— en el último mes.

Lee también: Asesinan al líder Norbey Antonio Rivera, esposo de una concejal de Argelia, Cauca

Comentarios

comentarios