Aprueba comisión del Congreso de Jalisco Ley de Personas Desaparecidas

Avatar

Autor: admin publiko 16 febrero, 2021


Guadalajara. En el Congreso de Jalisco la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobó el dictamen de la Ley de Personas Desaparecidas, con las que se busca generar un marco legal para atender el tema de las desapariciones, ya que la entidad ocupa los primeros lugares en la materia en el país.

Dicha ley obligaría a las autoridades a atender de fondo los casos de desaparición, ante la queja generalizada de los familiares que aseguran que al denunciar los casos son tratados con despotismo por los Ministerios Públicos y existe falta de resultados, ineficacia y omisiones.

Dicha problemática ha generado, incluso, que uno de los colectivos de familiares —Fundación para Nuestros Desaparecidos Jalisco— mantenga un plantón permanente a las afueras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

En las afueras e incluso en el interior del recinto legislativo, varios colectivos de familiares se hicieron presentes para presionar la aprobación de los dictámenes sobre el tema, luego de que los diputados han retrasado desde hace meses la legislación en la materia.

Buscando fosas y restos humanos

Ante la sospecha de que existen entre 150 y 200 cuerpos de personas inhumadas clandestinamente en Los Altos, Jalisco, el colectivo Altos Sur en Busca de Ti, integrado por familiares de personas desaparecidas, exigió a principios de febrero a las autoridades estatales y federales realizar una búsqueda a fondo en un predio en Tepatitlán.

En dicho lugar —cercano al poblado de San José de Gracia—, fue encontrada en mayo del año pasado una camioneta baleada y quemada, miles de cartuchos y restos óseos humanos en el interior del vehículo, que fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En su momento la dependencia abrió una carpeta de investigación del sitio, pero que desde enero de 2021 fue abandonado el lugar por las autoridades federales y los sellos de resguardo fueron rotos, según denunció el colectivo.

Aunque desde hace varios días los familiares de desaparecidos han insistido sobre la búsqueda en ese lugar, este martes la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco dijo no contar con una carpeta de investigación abierta.

Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de esa oficina, comentó que tras una “investigación exhaustiva” se logró saber que la FGR es la que tiene abierta una carpeta de investigación.

“Localizamos que la FGR sí tenía carpeta de investigación y habían asegurado un inmueble meses atrás. La Fiscalía de Desaparecidos giró un oficio para solicitar que nos remitan la carpeta de investigación y estar en posibilidad de efectuar un procesamiento exhaustivo y determinar si hay condiciones para que exista una fosa y en caso positivo trabajarlo como siempre”, dijo la funcionaria estatal.

Según Trujillo, estos “mecanismos de coordinación” entre instancias estatal y federal permitirán recibir la carpeta y, ahora sí, “abocarnos al trabajo” del cual dijo en próximos días habrá resultados.

Los integrantes del colectivo informaron que ellos a su vez recibieron reportes anónimos de que en ese lugar podría haber un gran número de personas sepultadas de forma clandestina o bien incineradas, pero ante el abandono del sitio temen que muchos de los indicios puedan perderse y con ello la posibilidad de identificar a las personas desaparecidas.

Hasta el 31 de enero pasado había en Jalisco 10 mil 31 casos de personas pendientes de localizar.

En rueda de prensa virtual, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, comentó: “la semana pasada se presentaron 63 denuncias relacionadas con personas desaparecidas correspondientes a 70 personas”, en ese mismo tiempo fueron localizadas 64 personas, 17 de ellas sin vida, aunque la mayoría de estos localizados son de denuncias anteriores a dicho periodo.

”Lo importante es que nos demos cuenta que se está llevando a cabo un trabajo intenso para la localización de personas con vida y sin vida, de fosas de manera constante y permanente”, dijo Solís.

Informó que en estos momentos se trabaja en una fosa en San Martín, en Tlaquepaque, donde fueron localizados restos óseos el 9 de febrero y con saldo hasta ahora de 3 cadáveres que no han sido identificados, 1 cabeza humana y dos bolsas con restos, pero se sigue trabajando.

En otra fosa en el Zapote en Tlajomulco se han logrado extraer 10 bolsas con restos humanos y 1 persona sin identificar, todos enterrados en el interior de una finca.

Además, el 11 de febrero en El Bajío, Zapopan, se localizaron 18 bolsas con restos humanos con varios días de evolución cadavérica, pero según Solís aún no se cuenta con el número exacto de personas víctimas que había dentro.

Comentarios

comentarios