Aprueban acuerdo que reduce a seis años la pena de empresario vinculado al escándalo Odebrecht

Avatar

Autor: admin publiko 15 julio, 2021


La Fiscalía le imputó cargos a Orlando Fajardo por el Caso Odebrecht en 2017. / Colprensa
La Fiscalía le imputó cargos a Orlando Fajardo por el Caso Odebrecht en 2017. / Colprensa

El Tribunal de Bogotá confirmó en la tarde de este jueves 15 de julio que le dio vía libre al acuerdo pactado entre la Fiscalía General de la Nación y el empresario Orlando Fajardo, implicado en el caso de la adjudicación de la construcción del Túnel Tunjuelo Canoas, con el que se buscaba descontaminar el rio Bogotá, que se enmarca dentro de las investigaciones por corrupción contra la multinacional Odebrecht y diferentes organizaciones y funcionarios del Estado.

Según trascendió, Fajardo aceptará que participó como enlace para que la empresa de origen brasilero pudiera ofrecerle un soborno de mil millones de pesos al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, que ya está condenado por otros hechos de corrupción relacionados con el ‘Carrusel de la Contratación’, a cambio de que este les dejara el contrato en cuestión; a cambio, el empresario sólo tendrá que pagar una condena reducida de seis años y ocho meses de cárcel.

Esta es la ratificación del preacuerdo de cooperación que ambas partes habían presentado en octubre de 2019, cuando se determinó que el subcontratista, que fungía como representante de Cass Constructores, pagaría una condena de 82 meses de prisión, una multa de 394 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de 91 meses para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado, por apropiación de dineros que iban destinados a la misma obra y subsecuentes fallas de ejecución.

En ese momento se le cambió el cargo que tenía por peculado por apropiación al de abuso de confianza, cuestión a la que se opuso la Procuraduría General de la Nación que, de acuerdo con el defensor de Fajardo, el abogado Francisco Bernate, “inconforme acudió al Tribunal, que en una reciente decisión avaló el acuerdo entre la defensa y la Fiscalía”. No obstante, el trato finalmente se dio y el empresario cumplirá la condena en casa, debido a su delicado estado de salud.

No es el primer desarrollo relacionado con Odebrecht del que se tiene noticia este mes. Hace poco más de una semana, la Superintendencia de Sociedades impuso una multa de $3.909′080.400 a administradores de la multinacional por haber entorpecido la revisoría fiscal y ocultado información financiera.

Según el ente de control, 11 administradores y miembros de esas dos sociedades relacionadas con la multinacional corrupta Odebrecht, incurrieron en incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

La sanción se estableció después de una investigación administrativa que determinó faltas de los administradores de las sociedades respecto al Código de Comercio, entre ellas deficiencia o falla en mecanismos de control y gestión de riesgos que no cumplieron con ofrecer seguridad razonable en la consecución de los objetivos de la entidad y falta de eficiencia en el cumplimiento de disposiciones legales.

“Al interior de la Sucursal Constructora Norberto Odebrecht S.A. y, así mismo, en los intereses que ésta representaba (correspondiente a la participación que tenía la sociedad Construtora Norberto Odebrecht S.A., Brasil, en la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.) y la participación que tenía en el Consorcio Constructor “CONSOL”, se encontrarían dados por las fallas y/o falencias reveladas por la revisoría fiscal que habrían llevado a la entrega del dictamen de los estados financieros del año 2016 en el año 2019 y, de paso, que no existiera dictamen de los estados financieros de los años 2017 y 2018 para la fecha de la formulación de los cargos (12 de diciembre de 2019)”, señaló la Superintendencia de Sociedades.

Adicionalmente, esa entidad determinó que se realizaron pagos a entidades con las que no se tenía relación comercial a finales de 2015, así como que la inscripción del nuevo revisor fiscal desconoció los tiempos del artículo 472 del Código de Comercio que constituye parte del control y la gestión de riesgos.

“Al interior de la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A., se encontrarían dados por las fallas y/o falencias reveladas por la revisoría fiscal que habrían llevado a la entrega del dictamen de los estados financieros del año 2016 y 2017 en los años 2018 y 2019, respectivamente, así como lo consignado en los dictámenes de abstención de 2016, 2017 y 2019, que evidencian las deficiencias en materia de medidas de control interno respecto de la información de la sociedad”, agregó la superintendencia.

SEGUIR LEYENDO:

Todos los exmilitares capturados en Haití participaron en el asesinato del presidente Moïse: Duque

Los once precandidatos a la Presidencia de Colombia que ya se inscribieron para recoger firmas

.

Comentarios

comentarios