Argentina, Canadá, Chile y Colombia se suman a suspensión de vuelos a Reino Unido por variante de COVID

Autor: admin publiko 20 diciembre, 2020


No hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores pero sí indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Buenos Aires/Toronto/Santiago de Chile/Bogotá, 21 dic (EFE).- Argentina, Canadá, Chile y Colombia se sumaron a las restricciones de vuelos hacia y procedentes de Reino Unido, luego que las autoridades de dicho país alertaran por la presencia de una nueva cepa de la COVID-19, que sería más contagiosa que las ya conocidas.

El Gobierno de Argentina anunció este domingo que suspende el ingreso y salida de vuelos desde y hacia Reino Unido tras la aparición de una nueva cepa de la COVID-19.

Según un comunicado difundido por la Presidencia, el Ejecutivo de Alberto Fernández dispuso que la medida rija “preventivamente” a partir de este lunes.

De esto modo, se decidió permitir solamente la llegada del vuelo previsto para el lunes a las 9 horas al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad bonaerense de Ezeiza, cuyos pasajeros, junto con la tripulación, deberán cumplir una cuarentena de siete días.

Además, deberán acreditar los requisitos ya exigidos para el ingreso al país: un test PCR con resultado negativo y un “seguro COVID”.

Para ese vuelo, el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones, que depende del Ministerio del Interior, realizarán un operativo especial para controlar la llegada de los pasajeros y la tripulación, así como también el traslado hacia los lugares donde realizarán el aislamiento.

También Migraciones notificará a las jurisdicciones en las que los visitantes fijen domicilio para controlar el “estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio”.

Esta decisión de Argentina, que hasta ahora acumula un millón 541 mil 285 positivos de coronavirus -un millón 368 mil 346 ya recuperados- y 41 mil 813 fallecidos, se da después de que diversos países de Europa y otros como Israel y Colombia decidieran este domingo prohibir los vuelos con el Reino Unido.

No hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores pero sí indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

CANADÁ

Canadá suspenderá durante 72 horas la llegada de vuelos procedentes del Reino Unido debido a la aparición en el país europeo de una nueva variante de la COVID-19, según anunció este domingo el Primer Ministro canadienses, Justin Trudeau.

La prohibición empezará a las 00:01 del lunes, hora local (05:01 GMT) y fue adoptada después de que el Gobierno canadiense mantuviese una reunión de su Grupo de Respuesta a Incidentes, un selecto grupo de ministros del gabinete que fue creado en 2018 para dar respuesta a emergencias consideradas “una crisis nacional”.

El propio Trudeau anunció en Twitter la reunión del Grupo de Respuesta a Incidentes y su decisión de suspender los vuelos con el Reino Unido.

Trudeau también advirtió que los pasajeros procedentes del Reino Unido y llegados el domingo a Canadá estarán “sujetos a medidas secundarias y más estrictas de control”.

Canadá se une así a países como Austria, Italia, Bélgica y Países Bajos que el domingo anunciaron la prohibición de los vuelos con el Reino Unido tras la detección de la nueva variante de COVID-19. En el Reino Unido, la nueva variante ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

La Agencia de Sanidad Pública de Canadá señaló en un comunicado que no es inesperado la aparición de nuevas variantes del virus que causa la COVID-19 y que aunque los datos preliminares señalan que la variante se transmite con más facilidad, “no hay pruebas de que las mutaciones tengan impacto alguno en la gravedad de los síntomas, la respuesta de los anticuerpos o la eficacia de la vacuna”.

Pero dado el elevado número de casos de la nueva variante en áreas del Reino Unido, las autoridades canadienses han decidido “suspender la entrada en Canadá de todos los vuelos comerciales y privados de pasajeros procedentes del Reino Unido durante 72 horas”.

En las últimas semanas, la evolución de la pandemia en Canadá ha empeorado y el domingo el país registró el número más alto de infecciones desde la aparición del nuevo coronavirus.

El sábado, Canadá sobrepasó el medio millón de casos de COVID-19, lo que supone 100 mil nuevas infecciones en dos semanas. El número de fallecidos por la COVID-19 se sitúa ahora en 14 mil 227 personas.

En las principales provincias del país, el número de casos de COVID-19 se sitúan en las últimas horas en cifras récord.

Quebec, la provincia más castigada, reportó 2.146 nuevos casos. En total, Quebec registra desde el inicio de la pandemia 176.985 casos y 7.736 muertes. Por su parte, Ontario añadió el domingo 2.316 nuevos casos lo que la sitúa con un total de 155.930 infecciones y 4.150 muertes.

También este fin de semana, el territorio de Nunavut, en la región ártica de Canadá, registró sus dos primeras muertes a causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia tras permanecer prácticamente sin casos durante los últimos meses.

CHILE

El Gobierno de Chile anunció este domingo que suspenderá a partir del próximo martes los vuelos directos con Reino Unido y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas tras la aparición de una nueva variante de la COVID-19.

En un comunicado, el Ejecutivo explicó que las medidas tendrán un carácter transitorio de dos semanas” y que volverán a ser evaluadas entonces.

Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado Reino Unido en las últimas dos semanas sí podrán entrar en Chile, pero estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días a partir del 22 de diciembre a las 00:00 hora local.

Esta decisión de Chile, que hasta ahora acumula 585 mil 545 infectados y 16 mil 154 muertos, se da después de que diversos países de Europa y otros como Israel y Colombia decidieran este domingo prohibir los vuelos con el Reino Unido.

No hay pruebas de que la nueva variante detectada en Reino Unido sea más letal que las anteriores pero sí indicios de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma en el continente y los contactos entre socios comunitarios ante la posibilidad de que más países se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Chile, que abrió sus fronteras hace un mes, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero a hace dos semanas Santiago volvió a la cuarentena los fines de semana tras detectarse un importante rebrote de la pandemia.

El Gobierno chileno decidirá el lunes si mantiene con las mismas restricciones de movilidad a toda la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital, o si levanta las medidas en algunos barrios durante la Navidad.

COLOMBIA

El Gobierno de Colombia decidió este domingo suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa del coronavirus, informó el presidente Iván Duque.

“A partir del día de mañana (lunes), se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia”, dijo el jefe de Estado en una declaración.

La decisión fue comunicada por Duque al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 por ciento más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra.

El gobernante colombiano dijo además que cualquier persona que llegue al país a partir del lunes y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días “entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”.

En ese sentido, Duque añadió que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos ocho días “deben también estar en aislamiento durante 14 días”.

“Estas personas serán notificadas, conforme a la información migratoria que tenemos, pero aparte de eso, hago un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar inmediatamente ese aislamiento por 14 días”, subrayó.

Asimismo las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de nueve días o 14 días, también van a ser contactadas para hacer seguimiento, con respecto a si presentan alguna situación sintomática.

El presidente añadió que la decisión se toma, “para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia”.

“Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70 por ciento de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal, o sea, más agresiva”, dijo Duque.

Según el presidente, “estas medidas, de nuevo, son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico”.

Comentarios

comentarios