Atender a jóvenes para evitar que caigan en el delito, plantea AMLO

Autor: admin publiko 8 agosto, 2021


Ciudad Juárez, Chih.- La verdadera contienda con los jefes de los grupos delictivos es atender a los jóvenes, para que no se los lleven y no formen parte de un ejército de reserva de la delincuencia y eso solo se logra atendiéndolos y combatiendo la pobreza, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, en la inauguración del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, el mandatario sostuvo que el apoyo de las fuerzas armadas es “un gran respaldo” a su gobierno.

“Por eso hablo de dos instituciones fundamentales del Estado, son las que más me están apoyando para llevar a cabo entre todos, y desde abajo, la transformación de México”, reforzó.

El presidente llamó a los gobiernos de los estados a cerrar filas y a unirse frente al flagelo de la violencia. “Podemos tener diferencias en otros campos, en otros terrenos, en otros asuntos, pero hay que unirnos para garantizar la paz y la tranquilidad en el país”, planteó.

También se requiere, dijo, actuar con perseverancia y todos los días. “Esto no es de delegar la responsabilidad y estar recibiendo reportes, informes cada semana o 15 días, no. Es trabajo diario, permanente para saber cómo está el país cuántos delitos se cometen, qué tipo de delitos, en dónde y qué se tiene que hacer”.

López Obrador sostuvo que, para avanzar en materia de seguridad, se requiere atender las causas: primero, que la gente viva mejor, que haya bienestar, “no solo material y del alma” y subrayó que, si los jóvenes tienen opciones, se avanzará en serenar poco a poco a Ciudad Juárez, a Chihuahua y al país.

En cambio, “si se les da la espalda, si se abandona el pueblo, nunca se podrá garantizar la paz y la tranquilidad. Es lo que hacían anteriormente. Las autoridades volteaban a ver para otro lado, a los jóvenes no los atendían, solo los etiquetaron, les llamaron ninis. Los trataron de manera despectiva. Ahora es distinto”.

Asimismo, manifestó la importancia de la creación de la Guardia Nacional, que -abundó- tendrá presencia en todas las regiones del país, para que la gente esté protegida y que para ello cuenta con “el apoyo importantísimo” de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. “Su apoyo es un gran respaldo a mi gobierno”, insistió.

En este punto resaltó el apoyo de las fuerzas armadas también para enfrentar la pandemia por coronavirus, en la distribución de vacunas “hasta los pueblos más apartados”. La logística de envío y aplicación de los biológicos ha sido posible por el apoyo de las dos secretarías, expresó.

Antes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, también señaló que la estrategia de seguridad ya no es como en el pasado, de hacer la guerra, para tratar de ganar La Paz, sino atender las causas generan las violencias.

“Hacer la guerra no funcionó, por eso apostamos a la atención de los más necesitados con programas y acciones sociales”, dijo.

Consideró que se requiere el apoyo de padres y abuelos para que a los jóvenes no les resulte atractivo sumarse a la delincuencia.

“Estamos seguros que no desean ver a sus hijos o nietos relacionados con la comisión de ilícitos. Por eso les decimos insístanles en seguir por el camino del bien, que rechacen la participación en actividades delictivas y las drogas”, añadió.

Comentarios

comentarios