Aulas cerradas: crece el malestar en la comunidad educativa y más colegios convocaron a una protesta

Avatar

Autor: admin publiko 17 abril, 2021


Protesta Palacio Pizzurno - No al cierre de colegios
Protesta frente al Ministerio de Educación (Foto archivo: Nicolas Stulberg)

El malestar entre la comunidad educativa por la decisión del Gobierno de suspender la presencialidad en las escuelas va en aumento y en las últimas horas más padres de alumnos que asisten a instituciones privadas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires se sumaron a una iniciativa que surgió en las redes para concentrarse frente a los colegios el próximo lunes, día en el que por primera vez desde febrero volverán a estar cerrados, para protestar en contra de esta medida.

La convocatoria es para este 19 de abril a las 8 en la puerta de establecimientos educativos, donde las familias que adhirieron a la manifestación se reunirán y pedirán la reapertura de las aulas. Uno de los epicentros de la convocatoria será, en la zona norte del Conurbano, en la Quinta Presidencial de Olivos, adonde llevarán sus reclamos hacia el presidente Alberto Fernández, que firmó el DNU que suspendió las clases en todos los niveles en el AMBA.

Si bien al comienzo fue una propuesta impulsada en algunas escuelas porteñas, con el tiempo más docentes y padres de estudiantes decidieron hacer también un abrazo simbólico a los establecimientos a los que suelen asistir sus hijos. Antes, un colegio de las afueras de La Plata, el Esseri, había anunciado su decisión de presentar un recurso de amparo para que le permitieran funcionar. Se trató del primero de una lista que, según pasan las horas, se amplía más.

El lunes 19 de abril a las 8 de la mañana vamos a la escuela con nuestros hijos e hijas. Abrazo simbólico a la educación. Daremos la vuelta a la manzana con barbijos y distancia social. Sugerimos (usar) remera blanca sin logo y pantalón azul. Defendamos los derechos de la niñez que consagra la Constitución Nacional”, señala una de las convocatorias.

Protesta Palacio Pizzurno - No al cierre de colegios
Protesta frente al Ministerio de Educación (Foto archivo: Nicolas Stulberg)

Tal como lo anunció el Presidente a través de un mensaje grabado, y confirmó luego en una conferencia de prensa, ese día comenzará oficialmente la suspensión de la presencialidad en las aulas, una de las medidas que se tomó en el marco de las nuevas restricciones para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus.

La decisión generó el rechazo de la comunidad educativa y también de la oposición política, principalmente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar que las aulas sigan abiertas.

En esta misma línea, recientemente otro colegio de La Plata anunció que, a pesar de que ya están vigentes las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus, mantendrá abierta sus aulas y el lunes recibirá a sus alumnos de forma habitual.

Se trata del Colegio Patris de City Bell, que a través de un mensaje firmado por su director general, Juan Carlos Giorgeri, le informó a las familias que la institución está “trabajando en uno o varios recursos judiciales de carácter urgente” que “serán presentadas durante el fin de semana” con el objetivo de que se suspendan las medidas del Gobierno que afectan a las escuelas y “las cosas vuelvan a su rumbo racional”.

“Frente a lo decretado por el Poder Ejecutivo Nacional y en línea con el propio de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, de suspensión de la presencialidad escolar a partir del lunes 19 del corriente mes, el Colegio Patris ha decidido la continuidad educativa presencial a partir del lunes en forma normal y habitual, que con tanto anhelo y fuerza pudimos recomenzar desde febrero”, agregó el texto.

protestas escuelas colegios restricciones nueva
El Colegio Patris, de City Bell, advirtió que va a continuar con las clases presenciales

Al respecto, en la carta Giorgeri sostuvo que esta modalidad de enseñanza “es uno de los instrumentos más eficaces a la hora del control de la pandemia por muchas razones, entre las cuales está el propio control que en los colegios se puede ejercer sobre cada niño y joven en su ‘burbuja’, con el control diario de la temperatura, el uso de barbijo y demás cuidados”.

“Seguiremos dando batalla juntos a esta adversidad y también los convoco a hacernos oír con todos los medios institucionales, republicanos y democráticos a nuestro alcance, ejerciendo una ruidosa soberanía de nuestros derechos y el de nuestros hijos a la educación, por medios, redes y toda forma de ehercer nuestro derecho”.

De esta manera, el Colegio Patris se sumó al Esseri, una institución de enseñanza privada ubicada en el límite entre las localidades platenses de Melchor Romero y City Bell, que también resolvió mantener la continuidad pedagógica en las aulas ante la situación de “emergencia emocional” de los alumnos.

En otro mensaje destinado a las familias, a los directivos que interpondrán los “instrumentos legales necesarios para hacer valer el derecho de cada niño y niña a su acceso a la educación y el respeto a su integridad como personas, siempre priorizando la responsabilidad en el cuidado de su salud”.

“Nuestro Colegio ha establecido protocolos, capacitado al personal, y adecuado las instalaciones para cuidar la salud de todos. Es por ello, que tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Primario, prácticamente no hemos registrado casos de COVID. Lo mismo ha ocurrido con la mayoría de la Educación en Argentina, con casos de contagio menores al 1%”, apuntaron en el mensaje.

SEGUIR LEYENDO:

Un colegio de La Plata se declaró en rebeldía y seguirá con las clases presenciales

Los intendentes bonaerenses de la oposición se abroquelan y confrontan con Axel Kicillof para que haya presencialidad en las escuelas

Comentarios

comentarios