Autoridades de Coahuila defienden aplicación de vacunas COVID-19 a funcionarios del sector salud

Avatar

Autor: admin publiko 30 diciembre, 2020


Luego de que se señalara que jefes de jurisdicción y personas que no atienden directamente a pacientes recibieron la vacuna contra COVID-19 en Coahuila, la Secretaría de Salud estatal aclaró que se trata de personal que visita e inspecciona frecuentemente zonas de combate al virus.

Ciudad de México, 30 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Coahuila defendió que funcionarios de diversas dependencias de salud fueran incluidos en las primeras jornadas de vacunación contra la COVID-19, esto luego de que medios locales reportaran que al menos 29 trabajadores se vacunaron pese a no pertenecer a la primera línea de atención de la epidemia.

Medios como Reforma informaron sobre el caso de Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Coahuila, quien habría usado influencias para obtener una dosis de la vacuna de Pfizer en el cuartel militar de Piedras Negras.

“Con respecto a la información difundida sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, particularmente en lo que se refiere al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Ciudad Acuña, la Secretaría de Salud de Coahuila aclara: la vacunación aplicada al doctor Guillermo Herrera Téllez estuvo contemplada dentro de la programación que llevó a cabo esta Secretaría”, expuso la Secretaría de Salud.

La dependencia defendió el proceso de vacunación argumentando que las dosis se han aplicado a personal que continuamente acude a unidades médicas donde se atiende directamente a pacientes contagiados de la COVID-19.

Según lo expuesto por el Gobierno Federal, las primeras vacunas en el país serían destinadas para el personal médico que se encuentra en la primera línea de batalla contra el coronavirus, motivo por el cual el proceso observado en Coahuila generó cuestionamientos.

Respecto a las acusaciones contra Guillermo Herrera, la Secretaría de Salud estatal precisó que el doctor mantiene contacto directo con doctores, enfermeras y demás personal médico que participa en la lucha contra la COVID-19, así como con pacientes contagiados y sus familiares.

La dependencia defendió que la y los jefes de Jurisdicción Sanitaria sean considerados dentro del personal para recibir la COVID-19.

“LA LISTA LA HIZO CADA UNA
DE LAS INSTITUCIONES”

Sobre la aplicación de vacunas a jefes de Jurisdicción Sanitaria, directores de hospitales e incluso delegados o encargados de dependencias como el ISSSTE, autoridades del Gobierno del Estado se manifestaron en el mismo sentido que la Secretaría de Salud.

“La lista la hizo cada una de las instituciones, la instrucción del Gobernador fue muy clara sobre que el personal del estado, que todos los funcionarios públicos que no estuvieran en la primera línea de atención COVID-19, no son candidatos a aplicarse la vacuna.

“Y esa es la instrucción que se ha seguido en el tema de las listas que se han hecho por parte de los hospitales del estado, las jurisdicciones. Y bueno, cada una de las instituciones es responsable de hacer sus listados, todos los médicos a final de cuentas van a tener acceso a este derecho que se está generando de la vacuna. Hay que pedirles que no se desesperen, que vamos a seguir trabajando de la mano con las diferentes instituciones”, expuso Fernando Simón Gutiérrez, coordinador general de Comunicación del Gobierno de Coahuila, este día en Monclova.

Comentarios

comentarios