Autoridades financieras advierten que los riesgos por la crisis de COVID-19 podrían “intensificarse”

Avatar

Autor: admin publiko 18 diciembre, 2020


El Consejo que agrupa a las principales autoridades económicas de México analizó la evolución los principales riesgos que enfrenta el sistema financiero.

México, 17 dic (EFE).- El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advirtió este jueves que hay riesgos que podrían “intensificarse” al analizar los efectos de la crisis de COVID-19.

“Ante la incertidumbre que prevalece en torno a la pandemia y su impacto sobre la economía, ciertos riesgos podrían intensificarse y afectar el adecuado funcionamiento del sistema financiero mexicano”, consideró el CESF, que agrupa a las principales autoridades económicas de México.

La advertencia del CESF ocurre mientras México supera los 116 mil muertos y 1.27 millones de casos de COVID-19, además de una contracción económica anual de 9.6 por ciento del PIB en los primeros tres trimestres del año.

El CESF está conformado por el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El Consejo analizó la evolución los principales riesgos que enfrenta el sistema financiero mexicano.

“Los resultados muestran que la percepción del riesgo de crédito y de fondeo para las instituciones se mantiene en niveles considerablemente más altos a los registrados antes de la pandemia, si bien ligeramente menores con respecto al semestre anterior”, indicó.

Como riesgos externos, el CESF enunció “una aceleración en las tasas de contagio” que ha llevado a nuevas medidas de confinamiento en diversos países.

También apuntó que persisten riesgos de una recuperación de la economía global “menos vigorosa a la anticipada” con una “mayor volatilidad” en los mercados internacionales.

“Aunado a lo anterior, se mantienen los riesgos de una recuperación más lenta de la economía nacional, una posible recomposición de flujos internacionales hacia activos de menor riesgo y posibles ajustes en la calificación crediticia soberana y de Pemex (Petróleos Mexicanos)”, indicó.

El CESF también destacó el freno de la reforma a la Ley del Banco de México, con la que el Congreso pretendía obligar al banco centrar a comprar dólares en efectivo que las instituciones financieras privadas no pudiesen repatriar.

Asimismo, señaló que “aún son inciertos” los efectos de la crisis sobre la cartera de crédito de los sectores más vulnerable.

Por otro lado, el Consejo analizó las exposiciones de la banca ante algunos riesgos climáticos y ambientales, así como en materia de seguridad cibernética.

Comentarios

comentarios