Avanza el proyecto de ley para combatir el extremismo islámico en Francia

Avatar

Autor: admin publiko 17 febrero, 2021


Emmanuel Macron.  REUTERS/Christian Hartmann/Pool
Emmanuel Macron. REUTERS/Christian Hartmann/Pool (CHRISTIAN HARTMANN/)

La cámara baja del parlamento de Francia aprobó el martes una ley para combatir el extremismo y el “separatismo islamista”, una respuesta del Gobierno a los grupos religiosos que presuntamente intentan socavar las tradiciones seculares de Francia.

El partido centrista del presidente Emmanuel Macron apoyó el proyecto, que fue aprobado con 347 legisladores de la Asamblea Nacional votando a favor, 151 en contra y 65 abstenciones.

El proyecto de ley ha sido criticado por estigmatizar a los musulmanes y otorgar al estado nuevos poderes para limitar el discurso y los grupos religiosos. Ahora será enviado al Senado, donde sin embargo el partido de Macron no tiene mayoría.

“Es una ofensiva secular extremadamente fuerte”, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin, a la radio RTL antes de la votación del martes. “Es un texto duro … pero necesario para la república”, añadió.

Manifestantes sostienen una pancarta contra Emmanuel Macron durante una protesta en contra de la ley en Yogyakarta, Indonesia ( Antara Foto/Hendra Nurdiyansyah/ via REUTERS)
Manifestantes sostienen una pancarta contra Emmanuel Macron durante una protesta en contra de la ley en Yogyakarta, Indonesia ( Antara Foto/Hendra Nurdiyansyah/ via REUTERS) (ANTARA FOTO/)

Entre los más de 70 artículos, la ley amplía la capacidad del Estado para cerrar lugares de culto y escuelas religiosas, así como para prohibir a los predicadores extremistas.

En medio de las preocupaciones sobre la financiación de mezquitas por parte de Turquía, Qatar o Arabia Saudita, el proyecto requiere que los grupos religiosos declaren grandes donaciones extranjeras y certifiquen sus cuentas.

La iniciativa forma parte de los debate de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, y representa una respuesta a las décadas de divisiones y tensiones sobre la integración de la gran población musulmana en Francia y la amenaza de los islamistas que causan nuevas tensiones.

Macron y Darmanin, en particular, han sido acusados de complacer a los votantes de extrema derecha al exagerar el peligro de los grupos islamistas en las comunidades de inmigrantes en los suburbios, que a menudo son fuertemente marginadas.

28/07/2020 Mujeres con velo en Francia.
POLITICA 
GUILLAUME BONNEFONT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
28/07/2020 Mujeres con velo en Francia.
POLITICA
GUILLAUME BONNEFONT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Guillaume Bonnefont/)

En su defensa, el gobierno responde que la amenaza es real, apuntando a repetidos ataques terroristas y lo que Macron llamó el desarrollo de una “contra-sociedad” que rechaza el secularismo, la igualdad y otros valores y leyes franceses.

Amenazas

La semana pasada, un maestro de escuela en un suburbio al suroeste de París ganó prominencia nacional al afirmar que necesitaba protección policial después de recibir amenazas de muerte por denunciar a los islamistas locales.

Los partidos de derecha lo ven como un denunciante que advierte sobre el peligro de los grupos extremistas, mientras que los de izquierda han señalado sus provocativas declaraciones sobre el Islam y lo acusan de exagerar la amenaza.

Su caso fue recogido en los medios nacionales por sus similitudes con el caso de la decapitación de un maestro de escuela, Samuel Paty, por parte de un adolescente islamista en octubre pasado, un episodio que conmocionó profundamente al país.

Paty había sido objeto de una campaña de odio online iniciada por un padre de un niño en su escuela que se opuso a que mostrara caricaturas controvertidas del profeta Mahoma durante una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión.

El ministro del Interior Gerald Darmanin. REUTERS/Benoit Tessier
El ministro del Interior Gerald Darmanin. REUTERS/Benoit Tessier (BENOIT TESSIER/)

Tras el asesinato de Paty, un nuevo delito fue incluido en el proyecto de ley, vinculado a la divulgación de información personal sobre alguien, sabiendo que ésta la pondrá en peligro.

El delito de “separatismo” -definido como la amenaza a un servidor público para obtener una exención total o parcial o una aplicación diferente de las normas- sería sancionado con hasta cinco años de prisión.

“Ideología hostil”

Con la campaña de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias en marcha, el partido de derecha Republicanos y el de ultraderecha Agrupación Nacional han dicho que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos.

Además, pidieron que se restrinja el uso del velo islámico, que ambos ven como una manifestación del islamismo, más que como una expresión de identidad cultural o piedad religiosa.

El gobierno rechaza los pedidos de una prohibición más amplia del velo, pero la ley sí busca ampliar la demanda de “neutralidad religiosa” en la ropa a las personas que trabajan para empresas que prestan servicios públicos.

A teacher stands with a placard reading 'I am a teacher, I defend the freedom of speech, I fight for our work conditions and against all kind of racism' near the entrance of a middle school in Conflans-Sainte-Honorine, 30kms northwest of Paris, on October 17, 2020, after a teacher was decapitated by an attacker who has been shot dead by policemen. - The man suspected of beheading on October 16 ,2020 a French teacher who had shown his students cartoons of the prophet Mohammed was an 18-year-old born in Moscow and originating from Russia's southern region of Chechnya, a judicial source said on October 17. Five more people have been detained over the murder on October 16 ,2020 outside Paris, including the parents of a child at the school where the teacher was working, bringing to nine the total number currently under arrest, said the source, who asked not to be named. The attack happened at around 5 pm (1500 GMT) near a school in Conflans-Sainte-Honorine, a western suburb of the French capital. The man who was decapitated was a history teacher who had recently shown caricatures of the Prophet Mohammed in class. (Photo by Bertrand GUAY / AFP)
Un manifestante sostiene un cartel con la frase: ‘Soy maestro, defiendo la libertad de expresión, peleo por mis condiciones de trabajo, y contra todo tipo de racismo” (Photo by Bertrand GUAY / AFP) (BERTRAND GUAY/)

Los críticos dicen que Macron está tratando de fortalecerse en materia de islamismo y la seguridad contra la líder de extrema derecha Marine Le Pen. Recientemente, impulsó una iniciativa para pedir a ocho federaciones que representan a los musulmanes en Francia que firmen una “carta de principios” de 10 puntos, que tres rechazaron.

El jefe de estado de 43 años también está acusado de hacer muy poco para contrarrestar la discriminación y el racismo, aunque prometió una nueva ley y fondos para ayudar a las comunidades marginadas.

Casi 200 personas se manifestaron en París el domingo contra el proyecto de ley, acusándolo de “reforzar la discriminación contra los musulmanes”.

En enero, un grupo de académicos y activistas escribió en el periódico Liberation que la ley era “un golpe sin precedentes” a la libertad religiosa y la libertad de formar asociaciones.

A raíz del asesinato de Paty, el Gobierno utilizó sus poderes para cerrar varias mezquitas y dos organizaciones musulmanas, la organización benéfica Baraka City y el Colectivo contra la islamofobia en Francia.

Jérémy Marot y Adam Plowright

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron en España a un rapero condenado por tuitear contra la monarquía y las fuerzas de seguridad

Una tormenta de nieve cubrió Grecia de blanco y obligó a suspender el plan de vacunación contra el COVID-19

Comentarios

comentarios