Bernal, campeón del Giro; Colombia celebra en medio de paro nacional

Avatar

Autor: admin publiko 31 mayo, 2021


Bogotá/Milán. Egan Bernal conquistó el Giro de Italia, generando alegría entre los colombianos en medio de un paro nacional, marchas de protesta contra el gobierno y la pandemia de coronavirus.

Los aficionados siguieron la carrera durante horas. La bandera colombiana ondeaba en diversos lugares. También había letreros con la frase “Colombia quiere paz”.

Bernal sumó el éxito en el Giro de Italia al título del Tour de Francia en 2019, y con ello pasa a la historia como el primer latinoamericano que gana las máximas pruebas del ciclismo mundial.

Como dicta la tradición, el líder colombiano fue el último en salir de la rampa y el ciclista del equipo Ineos Grenadiers tenía una ventaja general de casi dos minutos. Completó la ruta de 30.3 kilómetros en 35 minutos, 41 segundos para conquistar la victoria por 1:29 en Milán, el margen más grande en el Giro desde 2015. Damiano Caruso fue segundo y Simon Yates completó el podio.

“Creo que en este momento me veo tranquilo, pero por dentro estoy explotando de alegría. Ya gané el Tour y ahora el Giro”, señaló el pedalista de 24 años, quien parece haber dejado atrás sus problemas en la espalda.

“Si voy a los Juegos Olímpicos es para estar al 100 por ciento, si no, no acudiré… No lo descarto, pero me parece complicado… No iré si no soy completamente competitivo.”

En Zipaquirá, una pequeña ciudad al noreste de Bogotá, donde Bernal se inició en el ciclismo de montaña y pasó al de ruta, un deporte tan popular como el futbol, se llevaron a cabo grandes celebraciones.

La cuna del campeón no escapa a las protestas que dejan decenas de muertos en Colombia. Mientras Bernal pedaleaba hacia la victoria en Italia, los jóvenes dieron un respiro a las manifestaciones para celebrar al ídolo solidario con su causa.

“Egan nos da alegría, el Estado nos da bala”. El joven irrumpe con su provocativo cartel en una plaza donde unas 200 personas vieron la etapa final.

Bernal ha sido de los pocos deportistas colombianos de élite que ha condenado públicamente “los diferentes abusos de las autoridades hacia las personas que salen a protestar.

“Sé la necesidad económica en la que viven la mayoría de familias del país porque yo la viví… Pero lo que más me indigna son los muertos” escribió Egan en un mensaje de Instagram cuando el país llegaba a su primera semana de sangrien-tas protestas.

Comentarios

comentarios