2023/06/08

Blinken reitera intención de EU de cerrar cárcel de Guantánamo

Autor: admin publiko 2 mayo, 2021


Moscú. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, reafirmó la intención del gobierno del presidente Joe Biden de cerrar la prisión de la base naval de Guantánamo (Cuba).

“Creemos que debería ser así, ese es ciertamente un objetivo, pero es algo en lo que nos centraremos en los próximos meses”, dijo en una entrevista con la cadena CBS, sin ofrecer más detalles.

En febrero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que la administración de Biden tiene la intención de cerrar la cárcel de Guantánamo antes del final de su mandato.

El centro de detención de Guantánamo fue abierto en 2002 para recluir a sospechosos de terrorismo bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Casi la totalidad de los prisioneros nunca fueron acusados formalmente ni enjuiciados, la prisión militar fue blanco de críticas internacionales por el agujero legal en el que opera y por los abusos y maltratos a los detenidos, todos ellos musulmanes.

En enero de 2009, el entonces presidente estadunidense, el demócrata Barack Obama (2009-2017), firmó un decreto para el cierre de la prisión en un año. El plan de Obama fracasó ante la negativa del Congreso a financiar la clausura del centro de detención.

En total, aproximadamente 780 prisioneros se han mantenido en Guantánamo desde su apertura.

Comentarios

comentarios