Bloquean carretera Cuernavaca-Cuautla por desaparecidos de Morelos

Avatar

Autor: admin publiko 19 enero, 2021


Cuernavaca. Unas 200 personas bloquearon la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, para exigir la aparición de Román Martínez García y Fernando Ogazón Ariza, quienes presuntamente fueron secuestrados por policías del Mando Coordinado el sábado pasado.

El presidente de la asociación civil “Gaseros Unidos por Morelos”, Román Martínez García, y su trabajador, Luis Fernando Ogazón Ariza, desaparecieron la tarde del pasado sábado en el municipio de Yautepec.

Sus familiares, amigos y vecinos, sostienen que la última vez que los vieron fue cuando éstos fueron detenidos por elementos del Mando Coordinado del gobierno del estado que encabeza el mandatario Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Los familiares y amigos de estas personas denunciaron la desaparición de Román y Luis Fernando durante una protesta que realizaron la noche del lunes en la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec, misma que también usan como comandancia del Mando Coordinado Morelos.

En la manifestación, los amigos, familiares y amigos de Martínez García y Ogazón Ariza, exigieron al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, y al gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Según los inconformes, Román Martínez y su trabajador, la tarde del sábado 16 de enero (como a las 18 horas) se trasladaban en una camioneta en la colonia Tabachines del municipio de Yautepec, pero al parecer una patrulla del Mando Coordinado, o probablemente dos, le cerraron el paso, impactando la camioneta de Román contra la patrulla 00767 a cargo del policía Gabriel Fuentes Galicia.

En la protesta participaron unas cien personas, además de que después de las diez de la noche llegaron hasta el punto en donde estaba esta manifestación tanto el presidente de Yautepec, Agustín Alonso como el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros.

El presidente municipal de Yautepec lamentó la desaparición de estas dos personas, y recordó que la policía municipal está bajo la órdenes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) mediante el Mando Coordinado a través del cual el gobierno del estado controla las policías en los 36 municipios de la entidad.

“La policía municipal firmamos el Mando Coordinado y éste lo opera la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, nosotros ejercemos el pago de los salarios de los policías, aquí están los mandos, los mandos estatales que son los encargados de poder darles respuesta a este tipo de cosas”, destacó.

Ortiz Guarneros, titular de la CES y comandante del Mando Coordinado, explicó que los elementos de la Policía que presuntamente participaron en la detención y desaparición de las dos víctimas sí están ubicados, pero hasta el momento no han sido detenidos.

Incluso, al ser cuestionado sobre los hechos, respondió que a él no le consta la participación de los policías en este delito.

Las autoridades municipales y estatales sostuvieron anoche una reunión con los familiares de estas dos personas, posteriormente acordaron trasladarse a la Fiscalía General en Cuautla para saber qué estaban haciendo esa dependencia para localizar a las personas y para darle seguimiento a las investigaciones del caso.

Además de estos hechos, Jesús Arista Ayala, presidente del comisariado ejidal de Yautepec, fue asesinado la tarde del sábado pasado cuando circulaba en su camioneta por la colonia La Ceiba de la cabecera municipal de Yautepec.

Comentarios

comentarios