Bogotá elimina la obligatoriedad en la toma de temperatura y el uso de tapetes desinfectantes como protocolos de bioseguridad

Avatar

Autor: admin publiko 16 febrero, 2021


toma de temperatura
Foto: Colprensa – Camila Díaz

Hace unos días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló sobre los protocolos que son muy utilizados en establecimientos públicos para evitar el contagio del covid-19, como la toma de temperatura al ingresar al establecimiento o el uso de tapetes desinfectantes, dos medidas que desde el inicio de la pandemia persistieron.

Sin embargo, investigaciones científicas han corroborado que algunas prácticas son menos efectivas, mientras que otras son cruciales para mitigar el contagio del virus.

“Hoy sabemos que medidas como la toma de temperatura corporal al ingreso de establecimientos, el registro de datos y los tapetes desinfectantes contribuyen muy poco contra el coronavirus. En cambio, el correcto uso del tapabocas, ventilar los espacios cerrados y evitar hacer reuniones en espacios cerrados, son tres detalles que salvan vidas”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Basados en esta nueva evidencia, la Secretaría de Salud emitió una resolución que actualiza estos protocolos de bioseguridad que la ciudadanía debe cumplir de manera estricta, y en los cuales ya no aparece la toma de la temperatura, el uso de tapetes desinfectantes ni tampoco la limpieza de las llantas de los vehículos.

Estas son las medidas que aplicarán en la capital del país

A nivel individual:

– Uso correcto del tapabocas: Respecto al uso del tapabocas en la comunidad, se enfatiza en la necesidad del uso adecuado del mismo, de forma que garantice el cubrimiento de boca y nariz en todo momento. Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para covid-19 se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional: ello no excluye el uso de tapabocas de tela.

– Distanciamiento físico no inferior a dos metros. El distanciamiento inferior a esta medida puede favorecer el contagio, por lo que en espacios interiores o exteriores se debe garantizar por parte de la comunidad esta distancia.

– Lavado de manos frecuente: El lavado de manos tal y como lo menciona la Organización Mundial de la Salud – OMS- debe realizarse por lo menos cada dos horas con agua y jabón o antes si se tiene contacto con otras personas. El uso de alcohol en gel con glicerina mínimo del 70% no reemplaza el lavado de manos, pero se puede realizar siempre como medida de higienización.

– No gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación tales como transporte público, centros comerciales, oficinas, entre otros.

A nivel comunitario

– Fomentar el teletrabajo, reuniones virtuales laborales, familiares o sociales con el fin de disminuir el contacto entre personas.

– Mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos tales como: parques, plazoletas, centros comerciales.

– Mantener la distancia entre no convivientes y usar todo el tiempo de manera correcta el tapaboca.

– Mantener áreas internas de los hogares, zonas residenciales, edificios, salones oficinas, ascensores u otros, bien ventilados. Se deberá favorecer la ventilación natural a la mecánica. En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes.

– En áreas internas como hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, establecimientos y otros sitios de atención al público se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, adecuada ventilación frente a otro tipo de medidas como registro de personas, control de temperatura y limpieza de zapatos, las cuales tienen menor evidencia sobre su eficacia.

– Limpieza y desinfección de superficies aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente por diversas personas como manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público entre otros.

– En el uso de baños públicos: éstos se comportan como espacios cerrados, con poca ventilación por lo que se deberá mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo y cubrir la tapa antes de descargar el inodoro. Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos.

– Control de aforos al interior de establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público: se deberá garantizar el distanciamiento físico y la adecuada ventilación Evitar los hacinamientos, asi sean en espacios abiertos.

Conozca aquí la resolución completa:

Le puede interesar:

“Alcaldesa, esta será una maratón, no los 100 metros planos”: Fernando Ruiz responde a Claudia López

Amenazan a jóvenes que se oponen al proyecto piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

Comentarios

comentarios