Bolsa mexicana cae presionada por acciones de sector aéreo, peso retrocede en sesión volátil

Avatar

Autor: admin publiko 25 mayo, 2021


CIUDAD DE MÉXICO, 25 mayo (Reuters) – La bolsa mexicana perdió el martes por tercera jornada consecutiva, presionada por fuertes caídas de acciones de operadores de aeropuertos y, fuera del índice líder, de la mayor aerolínea del país, luego de que Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México.

El peso, en tanto, se depreciaba en una sesión de altibajos mientras inversionistas evaluaban las menores posibilidades de un aumento de tasas en Estados Unidos, lo que provocó una caída del dólar a su mínimo nivel en cuatro meses y medio.

* El referencial índice accionario S&P;/BMV IPC cedió un 1.28% a 48,826.95 puntos con un volumen de 113 millones de títulos negociados.

* El gobierno estadounidense bajó la calificación de seguridad aérea de México, una medida que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad para llevar a cabo acuerdos comerciales.

* Los títulos de Grupo Aeroméxico llegaron a caer en la sesión más de un 10%, mientras que los de Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario del Sureste cedieron hasta un 3.40%, 4.01%, y 4.51%, para después recortar levemente pérdidas al cierre.

* También destacó un retroceso de un 4.56% a 81.13 pesos de los papeles de IEnova, dedicada a la construcción y operación de infraestructura energética, luego de que su matriz estadounidense Sempra Energy elevó su participación en la compañía. Se trató de su mayor caída diaria desde julio de 2020.

* Analistas mencionaron que un factor adicional que habría afectado a la plaza local es la incertidumbre generada después de que el fabricante de productos lácteos Grupo Lala anunció sus intenciones de abandonar el mercado local de valores.

* Mientras tanto, la moneda mexicana cotizaba en 19.9293 por dólar cerca del cierre de la sesión, con un retroceso de un 0.40% frente a los 19.8500 del precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano, la divisa local llegó a apreciarse hasta las 19.8138 unidades. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez; editado por Noé Torres)

Comentarios

comentarios