“Brasil pide ayuda a gritos”, asegura carta de intelectuales y artistas

Autor: admin publiko 8 marzo, 2021


Rio de Janeiro. “Brasil pide ayuda a gritos”, aseguran decenas de intelectuales, líderes religiosos, escritores y cineastas brasileños, entre otros, al denunciar la gestión a la pandemia del Covid-19 del presidente Jair Bolsonaro, a quien definen como “genocida” que representa ya “una amenaza global”.

En una “carta abierta a la humanidad”, personalidades entre las que figuran el téologo Leonardo Boff, el escritor Frei Betto y el rabino Nilton Bonder, acusan que “brasileños y brasileños comprometidos con la vida son secuestrados” por Bolsonaro, “que ostenta la presidencia de Brasil con una banda de fanáticos impulsados por la irracionalidad fascista”.

En el texto, suscrito también por el compositor y escritor Chico Buarque, el escritor Milton Hatoum, y el ex canciller Celso Amorim, se expone:

“Brasil sufre hoy el colapso intencionado del sistema sanitario. El abandono de la vacunación y de las medidas preventivas básicas, el estímulo a las aglomeraciones y romper el confinamiento, combinados con la ausencia total de una política sanitaria, crean el ambiente ideal para nuevas mutaciones del virus y ponen en riesgo a los países vecinos y a toda la humanidad. Observamos con horror el exterminio sistemático de nuestra población, especialmente de los pobres, afrodescendientes e indígenas”.

Aseveran que “el monstruoso gobierno genocida de Bolsonaro pasó de ser solo una amenaza para Brasil a convertirse en una amenaza global”, y hacen un llamado a la Conferencia Nacional de Obispos, al Congreso de su país y a la Organización de Naciones Unidas, entre otras instancias, a condenar “urgentemente la política genocida de ese gobierno que amenaza a la civilización”.

El manifiesto en https://cutt.ly/BzdYT2y

Comentarios

comentarios