Cabeza de Vaca se dice perseguido y acusa: México camina hacia “lo más rancio del autoritarismo”

Avatar

Autor: admin publiko 30 abril, 2021


El mandatario Cabeza de Vaca aseguró que su desafuero se orquestó desde el Gobierno federal, mismo que, dijo, “aspira a la restauración del más rancio autoritarismo”.

–Información en desarrollo

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, calificó como un “un nuevo golpe al federalismo” la aprobación de su desafuero en la Cámara de Diputados. El mandatario panista criticó al Gobierno federal por aspirar a “a la restauración del más rancio autoritarismo.

“[Mi desafuero] es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el Gobierno”, opinó en un video publicado esta tarde en sus redes sociales.

“Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se e acusara justo desde el momento en que alcé la voz para defender los interese de las y los tamulipecos. El odio al adversario, al diferente, se ha convertido en política pública de este Gobierno federal, no hay quien se salve de la palabra insidiosa, de la abierta amenaza, del uso de las instituciones públicas para la calumnia, para ser castigado, señalado y hasta encarcelado.

Dijo que quienes han sido oposición al Presidente Andrés Manuel desde hace años son ahora “foco de la embestida gubernamental”. En ese sentido, el Gobernador acusado por la Fiscalía General de la República por defraudación fiscal denunció que ha sido víctima de una persecusión y criticó al Gobierno federal por impulsar el autoritarismo.

“No deja de ser triste, que el voto por la esperanza se haya convertido en odio y venganza. Que el México sediento de justicia, se esté convirtiendo aceleradamente en un México sin ley. Que el autollamado gobierno de la transformación solo aspire a la restauración del más rancio autoritarismo”, expuso en la grabación de nueve minutos.

EL DESAFUERO

La Cámara de Diputados de México, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó este viernes el desafuero del GobernadorFrancisco García Cabeza de Vaca, y el caso fue dirigido al Congreso de la entidad.

Tras seis horas y media de discusión, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

“La Cámara de Diputados hace la siguiente declaratoria: ha lugar a proceder en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri. “Comuníquese la presente resolución”, añadió.

En el Congreso de Tamaulipas, la mayoría es del derechista Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece el gobernador

García Cabeza de Vaca fue desaforado únicamente por el delito de defraudación fiscal equiparada, mientras que los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita no fueron acreditados.

El daño al fisco federal fue estimado en 6,51 millones de pesos (unos 321.000 dólares), lo que acredita el delito de defraudación fiscal, que se castiga con una pena de 3 a 9 años de prisión.

–Con información de EFE

Comentarios

comentarios