Campeche y Guerrero: atacan a candidatos de Morena

Avatar

Autor: admin publiko 13 mayo, 2021


Los candidatos de Morena a las alcaldías de Ciudad del Carmen, Campeche, Pablo Gutiérrez Lazarus, y de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, fueron agredidos por “presuntos priístas”, al igual que sus equipos de campaña y simpatizantes, algunos de los cuales resultaron heridos.

Gutiérrez Lazarus dijo que durante un acto de proselitismo efectuado en la colonia Insurgentes de la isla de El Carmen les arrojaron ácido muriático y cinco de sus seguidores resultaron heridos, uno de ellos de un disparo en el estómago y tuvo que ser internado en el hospital general de El Quemado.

Junto con la candidata a diputada local Violeta Bolaños, Gutiérrez Lazarus se refugió en una vivienda, pero los agresores siguieron golpeando a los seguidores del morenista. César Marín Reyes, José Xavi y Francisca Zárate sufrieron lesiones. No hubo detenidos.

A las 19:30 horas del martes Gutiérrez Lazarus y su comitiva caminaban por la calle Vicente Guerrero, donde fueron increpados por personas apostadas en la avenida Corregidora. Ambos grupos pasaron de los insultos a los golpes.

Vecinos señalaron que todo fue orquestado por la lideresa de la colonia, Romana García, y una persona identificada como El Gama. “En el lugar estaba la dirigente seccional Miriam López Fuentes, quien encabezó la agresión”.

A una mujer del equipo de campaña de Pablo le aventaron una botella de ácido, que le cayó en un brazo y en la pierna derecha. Vecinos la cobijaron para que se cambiara de ropa.

El abogado Julio Sánchez Solís dijo que tienen videos para ubicar a los responsables de la agresión y que esos datos servirán para presentar denuncia.

En el segundo caso, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga de oficio un “enfrentamiento ocurrido el martes por la tarde entre civiles armados”, pero Abelina López Rodríguez, candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, rechazó dicha versión.

La morenista acusó que hombres armados agredieron a un grupo de sus simpatizantes, uno de ellos menor de edad, en el parque de La Laja, en la avenida Ruiz Cortines, en espera de asistir a uno de sus actos de campaña.

Uno de los militantes fue herido de bala en el estómago, por lo que tuvo que ser hospitalizado. López Rodríguez señaló que otros simpatizantes sufrieron heridas leves.

En conferencia de prensa, la candidata sostuvo que “se trata de un intento de intimidación para evitar que la cuarta transformación llegue a Guerrero, desde ahora les decimos que no nos intimidarán y no nos detendrán”, y acusó al PRI de lo ocurrido.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero indicó que cuatro de los heridos fueron dados de alta y uno está en observación.

López Rodríguez exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores que se manifieste de manera contundente para desterrar la violencia política en Guerrero a fin de tener un proceso electoral en paz, que garantice la participación plena de los ciudadanos.

“Exigimos a la FGE una investigación profunda y expedita, que deslinde responsabilidades y genere las condiciones necesarias de combate a la impunidad que requiere nuestro estado y el proceso electoral en Acapulco.”

Por la tarde, la FGE emitió un nuevo comunicado, en el cual señaló que de acuerdo con las víctimas, se concluye que pertenecen a un grupo de animación y que fueron contratados para amenizar un evento proselitista de la candidata.

“Las víctimas manifestaron que se trató de un hecho delictivo fortuito y de manera contundente rechazan que haya sido un ataque directo contra su grupo de animación.”

Comentarios

comentarios