Candidato en Chiapas sancionado por violencia política de género

Avatar

Autor: admin publiko 24 abril, 2021


San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que resolvió que Julián Nazar Morales, candidato a diputado federal del X Distrito por la alianza Va por Chiapas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), sea incorporado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres.

Agregó que modificó la sentencia emitida en por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que entre otros criterios, determinó tener por no acreditados los actos de violencia política en razón de género realizados contra mujeres priístas por parte Nazar Morales, ex dirigente estatal del PRI.

El Pleno de la Sala concluyó que el TEECH ” faltó a su deber de analizar la controversia de manera exhaustiva y desde un enfoque con perspectiva de género, ya que existen elementos que acreditan que sí existió la violencia política en razón de género denunciada”.

También informó que amonestó públicamente a la Comisión Nacional de Justicia Partidista por la dilación en el conocimiento del caso de Nazar Morales, quien el 26 de marzo ofreció disculpas públicas a tres militantes priistas por incurrir en violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de las militantes.

El abanderado a la diputación federal, afirmó que su candidatura “sigue firme” y que no lo han “bajado como lo quieren hacer creer. Que tengan plena confianza que este error de la Sala Xalapa lo va a corregir la Sala Superior del TEPJ”.

En un comunicado, sostuvo que en la Sala Xalapa “se cuecen habas y hay quienes no nos quisieran ver en la boleta de la jornada electoral venidera y de manera oficiosa hablan con los magistrados de dicha sala”, aunque la última palabra la tiene la Sala Superior del TEPJF.

El TEECH resolvió en días pasados los expedientes TEECH/JDC/014/2021 y su acumulado JDC/015 del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuesto por la diputada local con licencia Haydeé Ocampo Olvera, María Paulina Mota Conde y Fanny Grisel Nájera Zepeda, y ordenó que Nazar Morales se disculpara en público ante medios de comunicación.

De igual forma determinó que al haberse actualizado la violencia política en la vertiente de obstrucción del cargo en contra de las tres militantes, y debido a que no se les puede restituir el goce integral de sus cargos, se resolvió que como medida de reparación Nazar Morales ofreciera disculpas públicas a fin de resarcir el daño causado y otorgarles el reconocimiento político “que como mujeres líderes del partido merecen”.

Comentarios

comentarios