Captan a un puma corriendo en las calles de Zacualtipán, en Hidalgo

Autor: Publiko 29 abril, 2022


Desde hace algunas horas, por medio de redes sociales y de boca en boca, surgió el rumor de que había un puma rondando por las calles del municipio de Zacualtipán, en el estado de Hidalgo.

Todo parece indicar que el rumor es cierto. La página Periódico Repercusión Hidalgo compartió un video en sus redes sociales que muestra el momento en que un automovilista graba a un puma adulto corriendo en las colonias Chililiapa, 11 de abril y Campesina, en en la cabecera municipal.

Un puma en Hidalgo

Sobre este video y por medio de sus redes sociales, el ayuntamiento de Zacualtipán pidió a la población mantenerse alerta ante el reporte del alistamiento de un puma silvestre. 

Cualquier avistamiento se les pide mantener la calma y dar parte inmediata a las autoridades correspondientes“, se lee.

Pero el avistamiento de pumas salvajes en la zona no es nuevo. Por allá del 2019, el presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Tlanchinol, José Rosario Medina, confirmó que pumas, coyotes y perros habían estado matando animales bovinos y borregos en el punto de Sierra Alta. 

En ese mismo año, silvicultores de la región de Zacualtipán colocaron cámaras trampa en el bosque y captaron el paso de un puma, aunque no se logra apreciar si es un macho o una hembra se ve como una ejemplar adulto.

En 2017, de la misma forma, pobladores de la Sierra de Actopan denunciaron que un puma estaba matando a sus animales. La Secretaría de Medio Ambiente colocó cámaras trampa y confirmaron que se trataba de un puma

Hecho con información de solitas.com

Comentarios

comentarios